viernes, 23 de noviembre de 2007

Un buen truco para estudiar

Hoy te traemos un buen truco para estudiar con la ayuda de tu iPod. Será tu ayudante "invisible" que te permitira estudiar en cualquier lugar (en el autobús, mientras haces deporte, vas en el coche con tus padres, incluso mientras cenas, desayunas o duermes).

Para empezar, necesitas sólo esto:
  • Una Ipod, como la que utilizas para descargar y oír música.
  • Coger buenos apuntes de las clases y pasarlos a tu ordenador (word, o cualquier archivo electrónico).
Tres Pasos:
  1. Tomar buenos apuntes, puedes completarlos con los de compañeros y formar un equipo, así mismo también puedes completarlos con los libros y materiales recomendados por los profesores.
  2. Pasar los apuntes completados de cada tema a formato electrónico (word, o cualquier sistema). El equipo de amigos puede dividirse el trabajo por asignaturas, temas, etc.
  3. Copiar y pegar los apuntes del tema en esta dirección web: Vozme. Verás que el programa se convierte el texto en un archivo mp3 que lo puedes descargar en tu ordenador o en tu iPod y escucharlo en cualquier momento.
Una vez en tu Ipod, puedes escuchar tus apuntes donde tu quieras y las veces que tu quieras. No hay problemas si se retrasa el autobús, tienes que hacer un largo viaje en tren , o se retrasa tu novia y pierdes el tiempo.

Lo puedes hacer con apuntes y con capítulos de libros, manuales, etc. Y también con todos los materiales que encuentres en Internet y que te ayuden a comprender un tema específico de cualquier asignatura.

Tio ¡qué pasada!.

Descargar y escuchar: un buen truco para estudiar (archivo mp3)


Síguenos en 

sábado, 17 de noviembre de 2007

Autodisciplina

Autodisciplina en el trabajo y en el estudio

Hoy hablaremos de la autodisciplina, algo muy necesario para cumplir tus planes y horarios de estudio. Probablemente llevas unas semanas que no cumples tus planes de estudio y por esta razón vamos a hablarte de la autodisciplina.

La autodisciplina podríamos definirla como la capacidad de llevar a cabo un acción por ti mismo, con independencia de tu estado emocional.

La autodisciplina es lo que te permitirá cumplir satisfactoriamente tus planes y objetivos de estudio. Hay cuatro pilares sobre los que descansa:
  • Aceptación, esto es convencimiento total de acometer un reto, una meta, una tarea, unos nuevos hábitos.
  • Fuerza de voluntad, determinación total a la hora de ponerte a hacer tu tarea sin excusas y con buen ánimo.
  • Esfuerzo y constancia. Ya hemos hablado de la constancia y el esfuerzo (te recomendamos que lo leas).


Cómo fortalecer la autodisciplina

La autodisciplina es como un músculo, cuanto más lo entrenas más fuerte se pone y cuanto menos lo entrenas más débil es. El entrenamiento muscular y el entrenamiento para fortalecer la autodisciplina tienen mucho en común. Si en los inicios de un entrenamiento le pones una carga excesiva al músculo quizás lo único que logres es dañarlo. Tendrás que probar progresivamente con poco peso e ir aumentándolo poco a poco, conforme vaya adquiriendo fuerza.

Con la autodisciplina pasa algo similar. Deberás fortalecerla progresivamente. Poniendo una "carga" ligeramente superior cada día. Es importante que te propongas metas que puedes alcanzar con éxito, pero cerca de tu límite. Conforme vayas afianzando tus éxitos deberás ir incrementando tus "cargas"y expandiendo tu límite hacia arriba.

Desarrollar autodisciplina te servirá para muchísimas cosas en la vida. No solamente te será útil para mejorar en tus estudios, sino en el trabajo, en todos tus retos personales, etc. Puede ser uno de los tesoros personales más valiosos.

Un ejemplo de autodisciplina en el estudio

Supongamos que deseas desarrollar la capacidad de estudiar cuatro horas reales diarias sin caer en distracciones y otras pérdidas de tiempo.
  • Primer día: te esfuerzas y lo consigues.
  • Segundo día: fracasas completamente. Cuatro horas es demasiado tiempo para ti. Pues manos a la obra... Vamos a entrenarnos....
  • Tercer día: una hora y descanso;
  • Cuarto día: dos horas y descanso;
  • Quinto día: dos horas y media y descanso;
  • Sexto día: tres horas y descanso;
  • Séptimo día: tres horas y descanso;
  • Octavo día: cuatro horas ¡conseguido!
Esto es: hay que proseguir el entrenamiento progresivamente hasta conseguirlo. Quizás necesites quince días o un mes para poder conseguir cuatro horas de estudio de calidad, con buena concentración, sin distracciones y un extraordinario rendimiento. Aunque emplees mucho tiempo en lograrlo, lo importante es que tengas la determinación, fuerza de voluntad, esfuerzo y constancia hasta alcanzarlo. Al final lo lograrás.

Recuerda que debes ser activo en el control de tu estudio evaluando tus resultados. E insisto también en la fórmula secreta para fortalecer la autodisciplina es "AVEC": Aceptación, Voluntad, Esfuerzo y Constancia.

Por último es importante que antes de disponerte a desarrollar tu autodisciplina estés convencido de que merece la pena ser un buen estudiante (ver nuestras 101 razones para ser un buen estudiante) y tener una predisposión a no rendirse nunca (ver No te rindas nunca).


Temas relacionados:


Síguenos en 

lunes, 12 de noviembre de 2007

Trucos para memorizar

Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.

También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales...).



Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:

1. Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.



2. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...).


3. Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.



4. Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).



Trucos efectivos para memorizar listas 

Estos trucos pueden resumirse en tres:

1. Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso! Ver recitar.



2. Agrupar en categorías. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).



3. Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).



Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas

Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
Temas relacionados con Trucos para memorizar:

Síguenos en 

domingo, 11 de noviembre de 2007

Controlar mi estudio

Tienes que aprender a controlar tu estudio y valorar tus progresos, asi como identificar tus fallos. Poco a poco puedes llegar a conocerlos bien y aprender a superarlos. No hay nada que no pueda hacerse con esfuerzo y constancia.

Cómo controlar mi estudio

Recuerda que debes hacer una planificación diaria del estudio. No dejes nada a la improvisación, especialmente si estás intentando cambiar tus hábitos de estudio. Recuerda que los nuevos y buenos hábitos de estudio se implantan con la repetición. La planificación debe responder satisfactoriamente a tres preguntas:
  • Qué estudiar: Debemos tener claras las materias y prioridades de estudio, concentrándonos siempre en aquello que más trabajo nos cueste y nos va llevar más tiempo. Es importante tener establecido un orden para estudiar las diversas materias.
  • Cuándo estudiar: Debemos planificar bien nuestro tiempo, dando prioridad al estudio frente a otras actividades, estableciendo descansos tras el estudio. Debemos escoger el mejor momento dentro de la planificación del día.
  • Cómo estudiar: sigue un método sistemático que sea el más efectivo para ti; hasta que se convierta en una rutina diaria.
Controlar y evaluar el estudio

Es muy importante hacer una ficha diaria con la planificación de las horas de estudio y que recoja:
  • Tiempo dedicado a cada materia.
  • Evaluación de los resultados de nuestro trabajo para cada materia. Marca una señal (por ej. OK) si lo has conseguido.
  • Evaluación (por ejemplo una nota: 6; 8; 10; etc.) sobre nuestro trabajo global. Procura mejorar cada día.
  • Cambios que debemos hacer para mejorar. Debes identificar los fallos y las causas de los mismos.

Síguenos en 

sábado, 10 de noviembre de 2007

Antes, durante y después de las clases

Ya hemos abordado con anterioridad el tema de la clases (Ver Las clases y Clases divertidas), vamos a recapitular y resumir para SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DEL TIEMPO DE CLASE.

Para esto vamos a analizar que hay que hacer antes, durante y después de las clases.

Antes de las clases

Ya hemos insistido, pero lo volvemos a hacer. Antes de ir a clase ayuda mucho saber sobre las cuestiones y temas que el profesor va a tratar en la sesión. Así que nuestra taera para antes de las clases es muy sencilla:
  • Leer las cuestiones que va tratar el profesor en clase. Un sólo vistazo nos ayudará mucho a la hora de comprender y retener lo que el profesor diga en clase.


Durante las clases

También hemos dado consejos que vamos resumir y se pueden concretar en uno sólo: prestar la mayor atención al profesor en lo que explica y dice. Te ayudará mucho:
  • Controlar tu atención. Si has leído las materias que el profesor va a explicar intenta anticiparte y adivinar lo que va decir.
  • Tomar notas y apuntes. Sigue las técnicas para tomar apuntes. Ver tomar apuntes y estudiar escribiendo.
  • Estar "en forma" (sin sueño, sin distracción, con capacidad de concentración, motivado de que prestar atención será decisivo para superar con éxito la asignatura).
Después de las clases

Una vez terminada la clase hay algunas tareas muy importantes:
Si hemos prestado atención en clase y hemos hecho bien los pasos anteriores, estar tres tareas serán bastante sencillas.

Reglas generales (recordatorio) de un buen estudiante en clase
  • Mantener una buena actitud en general.
  • Prestar el máximo de atención (nos ahorrará mucho tiempo de estudio).
  • Tomar notas (la memoria puede olvidar cosas importantes).
  • Preguntar al profesor las dudas.
  • Hacer los ejercicios y tareas que el profesor proponga en clase.
  • No distraer a los compañeros, ni prestar atención a las distracciones de terceros.
Temas relacionados

domingo, 4 de noviembre de 2007

Estudiar escribiendo

Estudiar es mucho más fácil, si hacemos el estudio "activo". Para esto escribir mientras estamos en clase o estudiamos nos ayudará mucho. ¿Por qué estudiar escribiéndo?

  • Concentración. Nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos.
  • Repasar y memorizar. Hará más fácil los repasos y la memorización. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestar mente.
  • Comprender lo que estudiamos. Nos ayudará a organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes.
Elaborar nuestros propios materiales escritos para estudiar

Qué materiales de estudio hay que elaborar y cómo hay que elaborarlos, son dos cuestiones que repasaremos brevemente:
  • Tomar notas o apuntes. Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase. Si estamos en clase (ver también Las clases y Clases divertidas) debes centrarte en las explicaciones del profesor y en tomar apuntes. Atiende especialmente:
    • A lo que el profesor escribe en la pizarra.
    • Lo que el profesor nos dicta (quiere decir que es importante).
    • Lo que creemos que es importante de las explicaciones del profesor.
    • Recuerda que si tienes tendencia a distraerte en clase tomar unos apuntes completos (esquemática y resumidamente) te ayudará a prestar atención. Si atiendes bien a las explicaciones del profesor, debes recoger las ideas y explicaciones importantes.
    • Recuerda que el método 5R te permitirá sacarle mucho partido a tus notas.
    • Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, recuerda que, aparte de subrayar, las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar.
  • Hacer resúmenes. Te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos. ¿Cómo se resume un texto?
    • Identifica las ideas y conceptos más importantes
    • Escribe redactando bien y ligando las diferentes partes del tema
    • Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar a la hora de hacer resúmenes de utilizar tus propias palabras, sintetizando textos largos.
  • Hacer esquemas. La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. Muchas personas memorizan más fácilmente esquemas gráficos que pueden visualizar. Estamos hablando de porcentajes de memorización importantes. Por tanto merece la pena el esfuerzo de hacer buenos esquemas. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil. Recuerda:
    • Ordenar las ideas principales y secundarias.
    • Representar gráficamente las secuencias o surgimiento de nuevas ideas.
    • Cada idea debe expresarse sintéticamente con una o dos palabras.
    • La organización: partir siempre de la idea más importante y de ahí enlazar o encadenar todas las demás.
    • Utilizar las típicas llaves, globos, flechas, etc.
  • Mapas conceptuales. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual (los que aprenden por los ojos). ¿Cómo hacer mapas conceptuales?
    • Partir de las ideas resumidas.
    • Cada idea se expresa con un nombre, de este saldrán flechas que se relacionan con otras ideas.
    • Las ideas se pueden cerrar en círculos. Las flechas llevan frases que explican o amplian la relación.
    • Puedes hacerlos en tu ordenador. Para esto puedes decargar este programa (gratis) que te ayudará a crearlos.
    • Si sabes inglés quizás te pueder ser útil y motivador el vídeo de Youtube sobre los mind-mapping que hemos recogido más abajo. Esta técnica tiene mucha fuerza y predicamento en los Estados Unidos, originalmente fue desarrollada por Joseph Novak en la Cornell University o que dio en su momento a un movimiento del aprendizaje llamado "constructivismo".


Video sobre Cómo maximizar el poder de tu mente (mind- mapping)

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver