viernes, 5 de octubre de 2007

Aprender a leer bien

Algunos estudiantes tienen problemas en leer bien y esto tiene un efecto muy negativo en los estudios. Quizás tú estés en alguno de estos casos:
  • Mi velocidad de lectura es muy lenta, me exaspera lo que tardo en leer una sola página.
  • No entiendo los textos. Me desanima no conocer el significado de tantas palabras.
  • Me pierdo muy fácilmente. Hay veces que sigo leyendo, pero he perdido el hilo de la lectura, no sé de que va lo que estoy leyendo en ese momento.
  • Me aburro, no puedo leer, bostezo y me duermo.
Muchos estudiantes, especialmente los considerados malos estudiantes, tienen un serio problema con la lectura: no saben leer, no han aprendido a leer bien. Este deficiencia la llevan arrastrando desde cursos inferiores y llega un momento que pasa factura y provoca suspensos, repetición de curso, y en general, desánimo de los estudiantes cuando se ponen a estudiar.



Aprender a leer bien

Hay técnicas de lectura rápida, pero lo más urgente es mucho más sencillo. Algunas de estas recomendaciones las abordamos anteriormente. Recomendamos:
Aquí vamos a abordar las reglas básicas para leer bien:
  • Realizar una lectura activa. Por supuesto nada de un sofa o cama para leer. Cojamos el libro y subrayémoslo, hagamos anotaciones en los márgenes, etc. Si no podemos, cojamos una libreta y hagamos notas y fichas con lo que nos parece más importante, los conceptos, definiciones y plabras clave que tenemos que memorizar, el esquema explicativo de cada capítulo, etc. etc. La lectura será más lenta, pero lo compensaremos comprendiendo y memorizando mucho mejor, nos aburriremos mucho menos, y dejaremos de perder concentración. Una lectura activa de un capítulo de un libro puede equivaler a más de tres o cuatro lecturas pasivas del mismo capítulo. Por tanto, ir lento cunado haces una lectura activa es ir más rápido a la larga.
  • Comprender la lectura. Hay que esforzarse por comprender lo que se lee. El diccionario, la enciclopedia, búsquedas en Internet, deben ser recursos muy próximos al texto que estamos leyendo. Es importante que no nos dé pereza ir a consultarlos. Si no entienes una frase al incicio de tu lectura, será más difícil comprender el resto. Trata de averiguar el significado de las palabras y conceptos que no tengas claro. No acumules "ignorancias". Si no logras entender algo, anótalo en una libreta y consúltalo, bien en Internet o pidiendo ayuda a tu familia, llamando por teléfono a un compañero, o bien, pregúntalo al profesor nada más llegar a clase si nadie antes ha podido resolverlo.
  • Sé consciente de lo que lees en cada momento. Hay estudiantes que si les preguntaras cómo se llama el capítulo y el epígrafe del libro que están leyendo es ese momento no sabrían qué responder o lo confundirían con otro anterior. Para comprender y memorizar bien una lectura es muy importante retener perfectamente los títulos de los distintos capítulos, epígrafes, subepígrafes, apartados, etc. Para retener y clasificar lo que vamos leyendo el cerebro necesita saber almacenarlo con un cierto orden o lógica. Es la forma de no perdernos entre tanta sopa de letras... Por tanto, toma como una obligación memorizar cada epígrafe y apartado, recuérdalo de vez en cuando mientras que estés leyendo dicho apartado. Será una forma de fijar mentalmente el contenido de un apartado con su título. Créeme es importantísimo.
Leer bien y lectura rápida

No hay que confundir aprender a leer bien con la lectura rápida. Los consejos anteriores son muchos más importantes para los estudiantes que tienen dificultades con el estudio que seguir cursos de lectura rápida.

La lectura rápida se consigue leyendo muchos libros y siguiendo algunas técnicas elementales que propician un deplazamiento de la vista vertical en vez horizontal. El cerebro es mucho más rápido que el desplazamiento del ojo. Por esto, las técnicas de lectura rápida propician la captación de frases encadenadas (absorbiendo su significado y el hilo del argumento) y evitan ir discurriendo lentamente palabra a palabra en cada reglón.

Se cuenta que el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy -y brillante alumno de Harvard-, leía un libro de unas 200 páginas en unos 10 minutos. Kennedy en apenas tres segundos captaba lo fundamental de cada página. Este tipo de lecturas son útiles para políticos y ejecutivos de empresas que deben leerse informes, documentos, memorandos en muy poco tiempo. También para estudiantes de cursos superiores o avanzados. A mi juicio no son recomendables para estudiantes que empiezan a mejorar sus métodos de estudio y están en sus incicios.


Seguir leyendo....
Leer y aprender
20 consejos para hablar bien en público


Temas relacionados con Aprender a leer bien y lectura rápida (estudiantes avanzados)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucha leer pero desde pequeño aprendi la lectura convencional de silaba por silaba, por eso estudie un curso de lectura veloz y desarrollo de la memoria para "poder comerme" los libros, y me fue muy bien ahora me leo un libro 3 o 4 veces más rápido y comprendiendo todo. Yo recomendaria estudiar en el Derkra College que es a distancia y muy bueno (www.derkra.com) o de ultima comprarse un libro de Ilvem.

Anónimo dijo...

Esta pagina es muy fundamental en el aprendizaje, desde pequeño uno necesita valorar la lectura.
Mi tia es abogada y practica la lectura rapida.
Me parece que es muy buena esta pagina y recomiendo el sgte libro:
LA PALABRA DEL MUDO.

rodriguez dijo...

en la pagina "como estudiar" se ha ablado sobre los puntos basicos de un mejor estudio. Debo felicitar al creador de esta pagina, ya que me ha ayudado a progresar en mis estudios.
FELICITACIONES

Gacela dijo...

Otra ténica de lectura es la L2SER:LECTURA GLOBAL, LECTURA LENTA, SUBRAYADO, ESQUEMAS, REPETICIÓN.
Aunque particularmente usé más la SQ3R,esta otra me ha dado buenos resultados en la enseñanza.
Lo más importante es enseñar que la lectura es lúdica, puro placer... y no obligar a leer lo que a los alumnos no les interesa.
Como dice un slogan: "SI TÚ LEES, ELLOS LEEN"

Anónimo dijo...

SOY UN ALUMNO LEO BIEN EN MOMENTOS
Y DESPUES ME TRABO LAS PALABRAS QUE ME CONSEJARIAS

formacion dijo...

Muy interesante. Considero que aprender a adquirir conocimientos más eficientemente es fundamental e indispensable, sobre todo a la hora de estudiar carreras largas y exigentes.

Anónimo dijo...

hola, tengo 12 años y soy buena estudiante, aunque una de mis mejores amigas no es muy buena. aprueba, pero por los pelos. Le he dicho que la ayudaria, sobretodo en la lectura porque lee muy despacio palabra a palabra y mientras lee se ha olvidado de lo que ha leido. i como lee mal, no lee. y como no lee no sabe mucha ortografia(ella escribe: abion,oja...)i como no sabe ortografia no le salen nada bien los dictados. ella se ha propuesto leer mejor, i lee mas o menos 1 hora diaria pero aun asi, no progresa.ademas como no lee no tiene un vocabulario muy amplio, y por lo tanto muchas veces cuando hablamos le tengo que explicar la mayoria de cosas que digo. No la culpo ni digo que es culpa suya pero aveces me molesta tener que repetirle las cosas explicandole casi todo. bueno espero que me deis consejos y que me digais que ejercicios le puedo hacer hacer como si fuese su profe, pero sin que le moleste.Por cierto esta web es genial! me esta ayundando mucho felicito al creador! gracias i un saludo.

Anónimo dijo...

gracias..........

Anónimo dijo...

hola tengo 25 anos me acabo de graduar de la universidad, pero mi forma de leer es muy lenta, en el colegio nunca me ponían a leer un libro y en la casi no lo hacían tampoco, ahora es que me llega la factura y me da mucha pena leer enfrente de la personas, me gustaría que me ayudaran a poderme decir que puedo hacer para mejorar mi lectura

Anónimo dijo...

Hola
Estoy buscando ayuda urgente ya que no logro leer en publico porque me pone muy mal, empiezo leyendo bien y luego me pongo nerviosa y me falta el aire, hasta invento palabras, el tema es que estoy estudiando el profesorado de Historia, y a mi personalmente me daría mucha pena tener que leerles a mis alumnos en el futuro. Como puedo mejorar?

Carlos Barón dijo...

Me gusta, me gusta mucho este articulo.

Anónimo dijo...

Hola, me parece bien lo que se ha escrito, pero el gran problema de la mayoria de las personas es que leen por obligación (solo porque tienen un examen o prueba)y a ultimo momento ya es dificil aprenderse todo y mas aun si no se consigue concentrarse.

Anónimo dijo...

muy bien me gusto

Anónimo dijo...

Creo que la clave para gustar de la lectura es convencerse que dicha actividad nos va a enriquecer social e intelectualmente. Lo cierto es que si de pequeños practicamos la lectura constante, en el futuro sera de beneficio para nuestro desarrollo profesional.Saludos

Anónimo dijo...

hola que tal que libros me recomendarian para empezar a leer?

Anónimo dijo...

me gusto mucho seguro que me va a ayudar todo lo que lei y para empezar algo de sherlock holmes por ejemplo

Diego Stac dijo...

Esta muy bueno al parecer, ya leí los primeros párrafos y veo que hay enlaces, Leeré todo para agilizar mi lectura gracias.

martinez dijo...

excelente blog ya que como se comento no somos buenos para leer sobre todo si se quiere tomar como un placer y disfrutarla.

Anónimo dijo...

El Sistema Secreto es el actual programa que nos da
Renzo Medina, uno de los grandes especialistas en la industria del
mercado de afiliados el que durante muchos meses ha estado descubriendo a los grandes especialistas del mercado americano y literalmente a clonado y
pegado todo lo que ha aprendido de estos experimentados
en todos sus recientes desarrollos en mercado de
afiliados y al presente despues de conquistar estas capacidades quiere destaparselas a un pequeno grupo de empresarios en la el ciberespacio.

n destacaremos los objetivos fundamentales que que se propone formar el
curso de formaci. n de impuestos para las reducciones calificadas de la matr.



Here is my weblog: tecnicas de estudio

Anónimo dijo...

Mi lectura es lenta y no entiendo lo que leo, que puedo hacer

Estudiantes Info dijo...

Probaste los consejos que te damos?
1- Concentrate en la lectura, toma notas continuamente para mejorar la comprensión.
2- Si no entiendes alguna palabra o frase, trata de buscarla en diccionarios o enciclopedias.
3- Retener los títulos.

Eso respecto a la comprensión.

Sobre la lentitud de la lectura lo mejor es que trates de practicar lo más que puedas en voz alta. Pregunta a algún familiar o amigo si puede dedicarte media hora al día a escucharte y que al finalizar te comentes qué fallos has tenido. Anótelos, así como cuantas páginas has sido capaz de leer bien en ese tiempo, verás como cada día consigues mejorar un poco.

Anónimo dijo...

Hola mi lectura es muy lenta y no entiendo lo que leo. Trato de consentrarme pero no puedo que me aconsejan que haga...

estudiantes.info dijo...

Buenos días anónimo,
saber leer bien, es de las cosas más importantes, junto a saber expresarse, que debes saber hacer. Deberías intentar tener un hábito de lectura diario. Coge un libro que te guste y proponte leer mínimo 20 páginas al día, para después escribir en una hoja, los datos más importantes de lo leído. Al principio, quizá te cueste, pero podrás hacerlo. De todos modos, a continuación te pego un enlace que puede resultarte útil. Espero servirte de ayuda, Un saludo

http://como-estudiar.estudiantes.info/2014/12/6-formas-de-mantenerse-concentrado.html

estudiantes.info dijo...

Buenos días anónimo,
saber leer bien, es de las cosas más importantes, junto a saber expresarse, que debes saber hacer. Deberías intentar tener un hábito de lectura diario. Coge un libro que te guste y proponte leer mínimo 20 páginas al día, para después escribir en una hoja, los datos más importantes de lo leído. Al principio, quizá te cueste, pero podrás hacerlo. De todos modos, a continuación te pego un enlace que puede resultarte útil. Espero servirte de ayuda, Un saludo

http://como-estudiar.estudiantes.info/2014/12/6-formas-de-mantenerse-concentrado.html

Mari meza dijo...

A mi me gusta leer pero en publico me da mucho miedo y cancaneo

Anónimo dijo...

hola como hago para leer bien ,yo se la palabra que quiero decir pero digo otra cosa

Anónimo dijo...

La lectura se va mejorando: cuando lees más, sabes el significado de las palabras( si no las sabes buscas en el diccionario o por Internet), prestas mas atención, etc.
Les aconsejo a que no lean donde no halla buena luz, porque después empiezas a ver peor o a que leas el texto antes( ya sea que al día siguiente halla lectura oral, sobre algo que vos tenes: una revista, un libro,etc)

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo 34 años me gustaria aprender a leer y a enterder lo que leo me desconcentro con facilida que concejo me das gracias me gustaria ingresar a la universidad

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver