domingo, 4 de noviembre de 2007

Estudiar escribiendo

Estudiar es mucho más fácil, si hacemos el estudio "activo". Para esto escribir mientras estamos en clase o estudiamos nos ayudará mucho. ¿Por qué estudiar escribiéndo?

  • Concentración. Nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos.
  • Repasar y memorizar. Hará más fácil los repasos y la memorización. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestar mente.
  • Comprender lo que estudiamos. Nos ayudará a organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes.
Elaborar nuestros propios materiales escritos para estudiar

Qué materiales de estudio hay que elaborar y cómo hay que elaborarlos, son dos cuestiones que repasaremos brevemente:
  • Tomar notas o apuntes. Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase. Si estamos en clase (ver también Las clases y Clases divertidas) debes centrarte en las explicaciones del profesor y en tomar apuntes. Atiende especialmente:
    • A lo que el profesor escribe en la pizarra.
    • Lo que el profesor nos dicta (quiere decir que es importante).
    • Lo que creemos que es importante de las explicaciones del profesor.
    • Recuerda que si tienes tendencia a distraerte en clase tomar unos apuntes completos (esquemática y resumidamente) te ayudará a prestar atención. Si atiendes bien a las explicaciones del profesor, debes recoger las ideas y explicaciones importantes.
    • Recuerda que el método 5R te permitirá sacarle mucho partido a tus notas.
    • Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, recuerda que, aparte de subrayar, las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar.
  • Hacer resúmenes. Te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos. ¿Cómo se resume un texto?
    • Identifica las ideas y conceptos más importantes
    • Escribe redactando bien y ligando las diferentes partes del tema
    • Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar a la hora de hacer resúmenes de utilizar tus propias palabras, sintetizando textos largos.
  • Hacer esquemas. La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. Muchas personas memorizan más fácilmente esquemas gráficos que pueden visualizar. Estamos hablando de porcentajes de memorización importantes. Por tanto merece la pena el esfuerzo de hacer buenos esquemas. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil. Recuerda:
    • Ordenar las ideas principales y secundarias.
    • Representar gráficamente las secuencias o surgimiento de nuevas ideas.
    • Cada idea debe expresarse sintéticamente con una o dos palabras.
    • La organización: partir siempre de la idea más importante y de ahí enlazar o encadenar todas las demás.
    • Utilizar las típicas llaves, globos, flechas, etc.
  • Mapas conceptuales. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual (los que aprenden por los ojos). ¿Cómo hacer mapas conceptuales?
    • Partir de las ideas resumidas.
    • Cada idea se expresa con un nombre, de este saldrán flechas que se relacionan con otras ideas.
    • Las ideas se pueden cerrar en círculos. Las flechas llevan frases que explican o amplian la relación.
    • Puedes hacerlos en tu ordenador. Para esto puedes decargar este programa (gratis) que te ayudará a crearlos.
    • Si sabes inglés quizás te pueder ser útil y motivador el vídeo de Youtube sobre los mind-mapping que hemos recogido más abajo. Esta técnica tiene mucha fuerza y predicamento en los Estados Unidos, originalmente fue desarrollada por Joseph Novak en la Cornell University o que dio en su momento a un movimiento del aprendizaje llamado "constructivismo".


Video sobre Cómo maximizar el poder de tu mente (mind- mapping)

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes Ityis Siglo XXI a las

14 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El vídeo está muy bien

23 de noviembre de 2007, 18:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

he hecho caso a todas las explicaciones que daban para estudiar y me e sacado todo el cuerso adelante en septiembre(examenes finales)estoy muy contenta por no volver a repetir,los consejos están muy bien,pero claro también ay que esforzarse y dejar a un lado el salir de fiesta en verano y ponerse a estudiar...he tenido un verano un poco aburrido pero a merecido la pena el proximo curso me esforzare al maximo desde el principio y me sera más fácil...
Adios

18 de junio de 2008, 22:57  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Hola, anónima. No sabes la alegría que nos da, tener noticias como las tuyas. Enhorabuena. Es muy cierto lo que dices que hay que hacer sacrificios y no salir de fiesta y ponerse a estudiar. Pero sabes la buena noticia... Pues la buena noticia es que llegará un momento que estudiar no será aburrido. SI estudias y apruebas, ello te animará mucho y te dará tantas satisfaciones -o más- como irte de fiesta. Creeme yo he siso un pésimo alumno hace ya algunos añitos. Palabra de pésimo alumno.

19 de junio de 2008, 9:41  
Anonymous Samu ha dicho...

Pedazo de curro que habeis hecho, soy un pésimo x 3 estudiante y la verdad que tutoriales como estos, vienen bastante bien, muchas gracias por vuestra ayuda.

21 de abril de 2009, 23:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estan buenos todos los temas que escriben, para lograr un futuro con mas cultura!!! les felicito..

30 de julio de 2009, 19:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Realmente me puse a ver la pagina, xq necesito aprender como estudiar. yo estudio haciendo apuntes, luego los leo y la mayoria de las veces tengo qe memorizar...estudio abogacia.....realmente me interesa sacar adelante la carrera, xq me he atrasado mucho. no tengo problema en sentarme a estudiar.
Gracias por la pagina.

6 de agosto de 2009, 18:08  
Blogger Carlos ha dicho...

Excelente información. Les agradezco su trabajo, ahora ha acoplarlo en mi práctica docente.

23 de agosto de 2009, 4:51  
Anonymous FLOR ha dicho...

LES AGRADEZCO ESTA INFROMACION Q NOS DAN, PERO ME PASA Q CUANDO ESTOY FRENTE A LOS LIBROS M TRABO. AL POCO TIEMPO DE EMPEZAR A LEER PIERDO LA CONCENTRACION, HACER RESUMENES M LLEVA TIEMPO Q A VECES NO TENGO ENTONCES TRATO DE ESTUDIAR DEL LIBRO PERO SE ME DIFICULTA RETENER LA INFORMACION PORQ NO ESTA ORGANIZADA Y SOBRE TODO NO SE RESUMIR, TODO ME RESULTA IMPORTANTE. ESTARIA AGRADECIDA DE CUALQUIER CONSEJO Q M PUEDAN DAR SOBRE COMO APRENDER A RESUMIR Y COMO ESTUDIAR.

12 de octubre de 2009, 12:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola.Mi marido y yo estamos desesperados con los estudios de nuestro hijo(3ºESO).El repitio 4º de Primaria.Hacemos todo lo que se pueda hacer,de verdad.Tiene profesora particular,mi marido todas las tardes esta con el,tenemos mucho contacto con los profesores,por las noches yo me dedico a ponerle examenes para el dia siguiente,cuando esta de examenes no salimos para nada.Pero tiene altibajos,unas veces dice que no le va a quedar nada para el verano,otras dice que el no quiere estudiar.Este 2º trimestre ha sacado 8 suspensos.El verano pasado le quedaron 6, y en septiembre las aprobo.Esta castigado sin play y sin ordenador.E s un niño muy sociable con todo el mundo,los profesores lo adoran,es cariñoso,educado ysimpatico,gracioso,pero claro eso en clase pues...no puede ser.¿Que hacemos?GRACIAS.UN SALUDO.

23 de abril de 2010, 14:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Realmente este método de estudio ha sido lo que tanto he estado buscando, me ha servido mucho en los cursos de postgrado que he llevado hace poco y la verdad pude aprobarlos con buena nota.....quiero agradecer al que publicó este artículo...bueno tampoco es mágico eh, tienes que ponerle empeño, pero a leguas te facilita el aprendizaje...100% eficaz...

10 de julio de 2010, 22:49  
Anonymous robert ha dicho...

Tengo el problema de que tengo 62 años,estoy en la universidad de mayores,y hace tanto tiempo que no trabajo la mente (o el cerebro)que me cuesta retener las cosas,con decir que cuando salgo de clase apenas me acuerdo de nada,y la verdad creo que a veces me siento fustrado y no quisiera abandonar

24 de septiembre de 2010, 21:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas , últimamente no he prestado la atención debida en clase y eso ya me esta costando algunas notas y en verdad quiero aprovechar al máximo todos estos concejos pero quisiera que me dieran unos tips pero para como entender mejor las materias que tienen que ver con numero : matemática , física y química

26 de mayo de 2011, 2:59  
Anonymous GGJM ha dicho...

El problema que tengo yo es la negatividad. El 13 de septiembre empiezo 1º Bachillerato y tengo muchos objetivos. Estudias en la ULPGC( Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) Sacar mas de una determinada nota en PAU ( Prueba de acceso a la universidad) y quiero sacar mas de una determinada nota. Se, que con positividad las cosas son mucho más fáciles, porque cuando estoy negativo se me va el entusiasmo y me pongo a pensar que no voy a poder... Quiero estar totalmente positivo para comenzar bien... ACONSÉJENME O RECOMIÉNDENME ALGO... porque hay dias que estoy positivo y dispùesto y otros dias estoy muy negativo...

5 de septiembre de 2011, 15:00  
Blogger sandra ha dicho...

TODO EL TUTORIAL ESTÁ MUY BIEN, AHORA YO OS PROPONGO UN RETO JEJE, LA COSA ES QUE ESTOY ESTUDIANDO FPII A DISTANCIA Y CLARO...ESTAS PAUTAS COMO Q NO ME SIRVEN... TODOS LOS TEMARIOS TE LOS DAN ESCRITOS (COMO UN LIBRO CON TEMAS) ES VERDAD QUE MANDAN MUCHOS TRABAJOS Y TAREAS Q TE AYUDAN A INVESTIGAR, CENTRARTE Y APRENDER GRAN PARTE DEL TEMARIO, SIN EMBARGO EN FEBRERO SERAN LOS EXAMENES Y LOS ALUMNOS NOS ENCONTRAMOS CON UN SIN FIN DE TEMAS A ESTUDIAR, LOS CUALES NO HEMOS PODIDO ESTUDIAR DIARIAMENTE POR MOTIVOS DE TRABAJO, CIRCUNSTANCIAS( DE AHI Q SEA A DISTANCIA) Y ADEMAS CON TANTOS EJERCICIOS NOS HEMOS CENTRADO EN ACABARLOS, Y AL NO TENER UNA REFERENCIA ESTAMOS, O YO X LO MENOS PERDIDISIMOS A LA HORA DE Q ES LO MAS IMPORTANTE, EN QUE ME PUEDO RELAJAR MAS, COMO SABER SACAR LO FUNDAMENTAL DE UN TEMA...ESPERO ME PODAIS AYUDAR, UN SALUDO. GRAN TRABAJO EL VUESTRO.

27 de enero de 2012, 9:18  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal