sábado, 17 de noviembre de 2007

Autodisciplina

Autodisciplina en el trabajo y en el estudio

Hoy hablaremos de la autodisciplina, algo muy necesario para cumplir tus planes y horarios de estudio. Probablemente llevas unas semanas que no cumples tus planes de estudio y por esta razón vamos a hablarte de la autodisciplina.

La autodisciplina podríamos definirla como la capacidad de llevar a cabo un acción por ti mismo, con independencia de tu estado emocional.

La autodisciplina es lo que te permitirá cumplir satisfactoriamente tus planes y objetivos de estudio. Hay cuatro pilares sobre los que descansa:
  • Aceptación, esto es convencimiento total de acometer un reto, una meta, una tarea, unos nuevos hábitos.
  • Fuerza de voluntad, determinación total a la hora de ponerte a hacer tu tarea sin excusas y con buen ánimo.
  • Esfuerzo y constancia. Ya hemos hablado de la constancia y el esfuerzo (te recomendamos que lo leas).

Cómo fortalecer la autodisciplina

La autodisciplina es como un músculo, cuanto más lo entrenas más fuerte se pone y cuanto menos lo entrenas más débil es. El entrenamiento muscular y el entrenamiento para fortalecer la autodisciplina tienen mucho en común. Si en los inicios de un entrenamiento le pones una carga excesiva al músculo quizás lo único que logres es dañarlo. Tendrás que probar progresivamente con poco peso e ir aumentándolo poco a poco, conforme vaya adquiriendo fuerza.

Con la autodisciplina pasa algo similar. Deberás fortalecerla progresivamente. Poniendo una "carga" ligeramente superior cada día. Es importante que te propongas metas que puedes alcanzar con éxito, pero cerca de tu límite. Conforme vayas afianzando tus éxitos deberás ir incrementando tus "cargas"y expandiendo tu límite hacia arriba.

Desarrollar autodisciplina te servirá para muchísimas cosas en la vida. No solamente te será útil para mejorar en tus estudios, sino en el trabajo, en todos tus retos personales, etc. Puede ser uno de los tesoros personales más valiosos.

Un ejemplo de autodisciplina en el estudio

Supongamos que deseas desarrollar la capacidad de estudiar cuatro horas reales diarias sin caer en distracciones y otras pérdidas de tiempo.
  • Primer día: te esfuerzas y lo consigues.
  • Segundo día: fracasas completamente. Cuatro horas es demasiado tiempo para ti. Pues manos a la obra... Vamos a entrenarnos....
  • Tercer día: una hora y descanso;
  • Cuarto día: dos horas y descanso;
  • Quinto día: dos horas y media y descanso;
  • Sexto día: tres horas y descanso;
  • Séptimo día: tres horas y descanso;
  • Octavo día: cuatro horas ¡conseguido!
Esto es: hay que proseguir el entrenamiento progresivamente hasta conseguirlo. Quizás necesites quince días o un mes para poder conseguir cuatro horas de estudio de calidad, con buena concentración, sin distracciones y un extraordinario rendimiento. Aunque emplees mucho tiempo en lograrlo, lo importante es que tengas la determinación, fuerza de voluntad, esfuerzo y constancia hasta alcanzarlo. Al final lo lograrás.

Recuerda que debes ser activo en el control de tu estudio evaluando tus resultados. E insisto también en la fórmula secreta para fortalecer la autodisciplina es "AVEC": Aceptación, Voluntad, Esfuerzo y Constancia.

Por último es importante que antes de disponerte a desarrollar tu autodisciplina estés convencido de que merece la pena ser un buen estudiante (ver nuestras 101 razones para ser un buen estudiante) y tener una predisposión a no rendirse nunca (ver No te rindas nunca).


Temas relacionados:

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes Ityis Siglo XXI a las

22 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, yo soy estudiante universitario y puedo contar mi experiencia. Es cierto que la autodisciplina es como un músculo. Pero para disciplinar el cerebro necesitas, mucha, mucha fuerza de voluntad y también que te ayuden; si te tientan es difícil decir no; el cerebro tiene que convencerse de que estudiar no es cosa mala ¡y eso cuesta!!!

23 de noviembre de 2007, 18:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo soy estudiante de la eso me esfuerzo a diario para conseguir un rendimiento mas severo pero es k las horas se me pasan muy rapido y no se organizarme nada bien los horarios. Queria que me ayudarais a organizarme con el tema de los horarios. saludo atentamente.

25 de marzo de 2008, 20:21  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Te aconsejamos que leas la entrada:
Planes para estudiar
Por favor manifiéstanos tus dudas allí, una vez que lo hayas leido.

26 de marzo de 2008, 0:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola yo soy universitaria de primer semestre y la verdad se me complica mucho el estudiar ,,se k tengo examenes y no puedo evitar "estudiar" hasta ultimo momento y no se k hacer xk realmente no kiero reprobar

1 de abril de 2008, 2:59  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

En los estudios universitarios hay que saber organizarse. Además ya eres mayor y debes hacerlo tu en ejercicio de tu responsabilidad. Si lo haces te estarás preparando para tu futuro profesional. Es importante. Si haces "chapuzas" en los estudios universitarios y tienes suerte y te "funciona" créeme que te estarás haciendo un flaco favor. Querrás seguir en el ejercicio de tu profesión y allí los "exámenes" no perdonan, ni hay chuletas que valgan. Una de las cosas para las que te pueden servir mucho tus estudios en la universidad es para crearte una capacidad de trabajo diaria, constante, capaz de ejercitarla para cualquier tema y en cualquier lugar.
Haz un plan diario de estudio he intenta ajustarte a él de forma radical. Prémiate o castígate a ti misma según el grado de cumplimiento del plan. Tu capacidad de trabajo y de autodiciplina será un activo muy valioso para ti durante los cuarenta años de vida laboral y te dará muchas satisfacciones, mientras que otros dejarán pasar el tren. No te arrepentirás.

1 de abril de 2008, 9:25  
Blogger paula ha dicho...

Hola, me llamo Paula y tengo 12 años, estoy en primero de ESO y mirando esta web he visto que dices que los exámenes se tienen que preparar desde que empieza el curso, y eso no lo entiendo mucho porque yo como máximo me lo estudio una semana antes.
Me gustaría que me explicaras que avantajas tiene, porque ponerme a estudiar cundo aun falta un mes para el examen me da un poco de pereza. Gracias.

15 de junio de 2008, 17:38  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Hola Paula. Si estudias todo al final tu cerebro (y el de cualquiera) no tendrá tiempo para asimilar tanto en tan poco tiempo. Muchas cosas quedarán sin comprender, memorizar o incluso retener antes del examen. Incluso, si te das un "atracón final" muy fuerte a la hora de estudiar, correrás el riesgo de confundirte en el momento de contestar las preguntas del examen final, correrás más riesgos, aparte de jugartelo todo a una carta (los finales).

El cerebro necesitar asimilar progresivamente las cosas. Entender las materias y dar repasos periódicos es la garantía de poder memorizar y responder bien las preguntas de un examen. Aquellos que han aprovechado el tiempo todo el curso han asentado todos los conociminetos en su cerebro. El repaso final les sirve para refrescar y su rendimiento es un 100% superior a si no lo hubieran hecho, créeme.

Además, está la diferencia de estudiar para aprender y para aprobar. Quizás esto último lo puedas conseguir con un único repaso final durante los primeros cursos, pero en muchas materias: lengua, matemáticas, idiomas, todo aquello que no lo asimilas bien te pasará factura conforme avances cursos. Cada vez te será más dificil aprobar puesto que tienes déficits de cosas que deberías haber aprendido bien en cursos anteriores.

Créeme, merece la pena que te planifiques y estudies a lo largo del curso.

15 de junio de 2008, 20:49  
Anonymous Jaime ha dicho...

Hola, bueno no se si los comentarios seguirán contestándose, hace ya bastante tiempo desde los últimos comentarios por lo que estoy viendo...

Bueno, resulta que soy un estudiante de segundo de bachiller, preparándome este curso para el selectivo. Mi gran problema es que no tengo fuerza de voluntad para el estudio.

Lo hago inconscientemente, pero hasta que no me veo agobiado por tener el examen el día siguiente soy incapaz de ponerme a estudiar realmente en serio. Si que hago repasos, esquemas, resumenes... ¡pero no puedo ponerme a estudiarlos!

Otro problema que tengo es que también tengo poca fuerza de voluntad para cumplir horarios: aunque siempre los hago y los cuelgo en la pared delante de mis ojos acabo por olvidarlos. Sumandole que tengo horarios muy complicados ya que estudio en el conservatorio y hago deporte.

Y por último otro problema ( estoy relmente preocupado, quiero sacar mis estudios adelante con los mejores resultados que pueda) también referente a la fuerza de voluntad: no me controlo con el ordenador. Me da verguenza admitirlo pero siempre pierdo el tiempo de estudio delante del ordenador. Y cómo no.. tampoco puedo evitarlo: en mis adentros pienso que no está bien pero no puedo dejar de hacerlo. Ayuda porfavor, este curso es crucial. Gracias

12 de febrero de 2009, 10:21  
Anonymous Tecnicas de estudio ha dicho...

Es muy sencillo. Mañana, empieza a decir: sí puedo evitarlo. Es muy cómodo decir "no puedo evitarlo". Tu mente hará lo que determines tú que va a hacer. No te autoengañes. pero para hacerlo tienes que autoconvencerte. de hecho cualquier mente humana es muy disciplinada si es cinsciente de lo que le interesa realmente. Si vas corriendo por la calle, por mucho que te guste hacer deporte y "no puedas evitar" no parar de correr, si un semáforo se cierra y pasan coches tu mente le dirá a tus músculos que paren. Pues tu mente debe tomar le control de la voluntad de estudio. Pero créeme, para esto debes estar convencido, muy convencido, de que tu esfuerzo va a merecer la pena.

12 de febrero de 2009, 22:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,soy Nana,
ante todo comentarte que éste blog es bastante interesante,
te quiero comentar mi caso:
No he sido constante en los estudios, por lo tanto no tengo un hábito de estudio desarrollado, tengo 23 años y estoy realizando 1º de Turismo, porque me gusta y se me da bien el aprendizaje de los idiomas, sin embargo,por diferentes distracciones mentales ( pensar en alguien,en amigos q me han decpcionado, chorradas,q m siento sola, no se..)
no logro obtener una buena concentración al estudiar, por lo tanto me desanimo y termino dejando todo para último momento optando por memorizar,viendo eso como única solución a los exámenes.
Y por supuesto me salen mal, y sigo peor desanimada y opto por dejarlo, luego al tiempo lo quiero retomar y asi,, soy inestable, que hago?
por favor podrias orientarme,he leido las entradas de como tomar apuntes etc, creeme q tomaré lo mejor de cada tema, pero necesito un motivo para en aquel momento poder concentrarme al 100%
Mil gracias

17 de febrero de 2009, 3:25  
Anonymous Tecnicas de estudio ha dicho...

Nana: el motivo lo debes encontrar tu sola. Debes seguir los consejos de arriba para tener autodisciplina. La automotivación es otra cosa. Cada persona se motiva de forma diferente. Recuerda las 101 razones para ser buen estudiante. Suerte.

18 de febrero de 2009, 16:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola me llamo Matias. Tengo 28 años y he decidido retomar mi carrera que había abandonado. Tengo un trabajo bastante estresante y con mucha carga horaria, y gran responsabilidad. Además tengo la presión de una beca que pueden quitarmela si no apruebo el 90% de los créditos. Lo único bueno de todo esto es que la carrera me apasiona, pero les pido un consejo para ver como puedo encarar todos estos factores, tiempo y sobre todo la falta de forma ya que hace 4 años que no toco un libro. Si me dan un ayudita, cualquier consejo vale!
Gracias, un saludo chicos. Muy buena la página

17 de junio de 2009, 0:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

para hacer autodisciplina
es muy bueno para escribir sus metas al cuaderno todos los dias.
usted chequea y revisa cuantas metas estan cumpliento. entonces
siente satisfecho o puede que reflexione sobre lo que no pudo cumplir.

ESPE FINANZAS YOUNGSUK KIM

3 de julio de 2009, 17:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy una madre de familia con dos hijos trabajo desde que termine el colegío, y de soltera tambien y sigo trabajando,estudie una carrera de 3 años, y bueno todo lo que me propuce lo consegui, poco a poco, y a hora mi nueva meta es terminar mi carrera como una profesional Universitaria ya que, solo tengo el titulo de Tecnica, pero mi interes, empeño y perseverancia me ha llegado a cumplir con casi todo le que tengo, dejenme decirles que si no hubiera tenido autodisciplina no hubiera llegado hasta donde llegue cuesta bastante lograrlo amigos, hasta he tenido ganas de tirar la toalla y decir NO, ya no puedo mas, estoy cansada de luchar, pero me digo a mi misma esa no soy Yo, Y a qui me tienen para contarles mi experiencia,les digo lo que deben de pensar siempre no existe(Ni el ayer, ni el futuro, la clave secreta, es HOY) sino nunca llegara el mañana ni se puede vivir del pasado, solo espero que Dios me siga ayundando a conseguir lo que quiero,y tambien seguir ayundando a los demas a lograr sus metas (sueños) todo esta en ponerle ganas e interes a lo que uno quiere y lo lograras contra vientos y Mareas y Gracias a esta pagina que me sirve de guia y me da fuerzar para siguir haciendo lo correcto.
Elizabeth. Peru

6 de julio de 2009, 20:07  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Elizabeth, muchas gracias por contar tu ejemplar experiencia.

8 de julio de 2009, 20:06  
Blogger Fernando ha dicho...

Hola, encontrar estas páginas ha sido maravilloso.

Nunca fui un gran estudiante. Las personas dicen que soy muy inteligente, pero la pura verdad es que en los pocos progresos que haya tenido, lo que más me ayudó fue "la cara", como digo siempre aunque todos crean que es una señal de baja autoestima de mi parte.

Mi mejor época como estudiante, la única en que realmente estudié y recuperé tiempo perdido, fue una en que estuve muy enamorado. Estaba realmente desconocido!! Y nada era difícil.

Eso pasó, y estoy a menos de dos días de enfrentarme a un examen, sin haber completado un sólo tema del curso, y sin haber leído siquiera la mayor parte de ellos. Es por eso que busqué en Google "autodisciplina" y el primer resultado fue este blog, que me sorprendió gratísimamente, mostrándome en forma clara y ordenada algunas ideas que vagaban en mi cabeza y otras que no había considerado, para mejorar mi rendimiento.

Ahora es claro y cierto para mí que, más allá de lo que pase el lunes, para seguir adelante voy a necesitar fundamentalmente dos cosas: automotivación y autodisciplina. Y una tercera cosa también, que es leer este blog excelente.

GRACIAS!!

26 de julio de 2009, 5:16  
Anonymous Orquídea ha dicho...

hola que tal?

Tengo un problema, es este: voy bien en todas mis asignaturas, no me cuesta trabajo o al menos no tanto como a la media de mis compañeros de clase. Tampoco me desagrada el estudio y me gusta leer. Suelo tener los mejores promedios de mi clase. Pero me confío un poco. No me gusta estudiar, porque lo que tengo que estudiar ya lo aprendí prestando atención en clase, a veces me llama la atención un tema y pues busco en libros o internet sobre ello. El problema es que me confié en una asignatura (Geometría Análitica, que en clase, llevo más o menos bien, pero reprobé el examen) y pues de ahi siento como que no puedo no sé como estudiar, nunca lo aprendí. Necesito voluntad ya no sé de donde sacarla y cada vez que intento estudiar "me ciego" y pienso esto ya lo vi y ya lo entendi o es demasiado facil, cosas por el estilo.Me distraigo con facilidad jugando yugioh (no es un mal juego es de estrategia y hay que pensarle mucho), viendo la tele o pasando mucho tiempo en internet. Necesito varias cosas que me motiven, de hecho ya leí varias temas muy buenos por cierto pero realmente necesito algo grande para realmente poder motivarme tengo un corazon un poco duro e insensible y con lo unico que puedo mejorar es la rabia (no en este caso)y de verdad quiero mejorar porque para pasar necesito minimo un 8 y se me antoja dificil. En realidad me urge porque en 2 semanas es mi examen y me desanimo y siento que no sé nada u.u

Por favor alguien que me ayude, estare eternamente agradecida con ella/el/ellos

Gracias !!

7 de octubre de 2009, 6:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para conseguir autodisciplinarte, en este caso,en los estudios, necesitas monotonía de trabajo, aunque estudies media hora diaria; por algo se empieza. A partir de aquí debes ir aumentando tu tiempo de estudio hasta que alcances tus límites. Dedicado a los estudiantes de ESO.

1 de marzo de 2010, 19:19  
Anonymous Melany ha dicho...

Hola, soy una estudiante de quinto grado, tengo 15 años ...
voy a contarle mi situación:
Tengo claras mis metas y para ello sé que debo esforzarme en mis estudios.
Ocupaba uno de los primeros puestos de mi clase ... hasta que mis padres decidieron cambiarme de colegio , desde ese momento todo empezó a cambiar , intento comprender por qué mis notas comenzaban a bajar ,aún así estudio , pero siempre lo hago a la última hora,hace un tiempo hice un horario de las cuales sólo lo tomé en cuenta los primeros días.
Otro problema que tengo es con el ordenador , ya que llego a mi casa y lo que hago antes de todo es prender el ordenador y quedandome ahí por mucho tiempo y llegar a afectar algunas horas del sueño , soy consciente de que me estoy auto engañando ...
Digo que no debo hacerlo y vuelvo a caer en ese error ...
Sé lo importante que es el estudio para lograr mis metas ,
por un momento tengo tantas energías de estudiar, lo hago y me encanta , pero luego me falta fuerza de voluntad y como dije anteriormente vuelvo a caer en el mismo error .
Ayudenme por favor , estaré eternamente agradecida .........

28 de octubre de 2011, 1:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Le he enviado un email, es estupendo que hayan personas que nos quieran ayudar, esto debería de ser todo el mundo. Ayudarnos los unos de los otros. Pero desgraciadamente la gente es cada día que pasa más egoísta.

Necesitamos más gente como usted!

7 de noviembre de 2011, 16:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todo el mundo sabe que esto no es nada fácil. Es bonito leerlo en palabras, ver un artículo y sentir las frases de motivación a medida que el cerebro dice: "Exacto, eso haré. Me esforzaré".
Pero al llegar dicha hora, dicho momento será imposible de hacerlo.

En este artículo no aparece nada de los problemas secundarios que llevan al fracaso de estudio a algunos jóvenes, como por ejemplo: problemas en casa, incluso problemas de vista o con problemas de BIL y de distracción.
Es bonito pintar un entranamiento, escribir "disciplina" en un artículo de un Blog y quedar bien.
Vaya una basura.

No quiero desanimarte amigo, solo quiero que despiertes y veas la realidad; tú puedes, deja de leer estas cosas.

13 de mayo de 2012, 15:52  
Blogger Cristina Rolón ha dicho...

Hola, mi nombre es Cristina; escribo porque ando con una diarrea de información, que no se que hacer, muy preocupada eso si, porque llevo un buen tiempo sin estudiar, de manera constante, hice una técnica;pero no es lo mismo y fue muy floja. En ese caso siempre me a gustado estudiar; pero por motivos personales, me he alejado, no se cómo coger nuevamente esa rutina; ya que trabajo, es complicado.
Ayuda!!

19 de septiembre de 2012, 10:25  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal