jueves, 7 de mayo de 2015

Cómo leer un libro: 3 pasos a seguir para entender bien lo que lees

Hace unos días os escribía en 7 Trucos para leer con más frecuencia y comprender mejor técnicas para hacer más atractiva la lectura y que ésta se comprendiera mejor.

Pero me parece un tema tan interesante el de la lectura, que lo vuelvo a retomar para explicaros la forma óptima de leer un libro para que os sirva verdaderamente de algo. Para que no os perdáis a mitad de la lectura.

Los tres pasos a seguir para leer correctamente y entender lo que lees: es inspeccionar el contenido, analizarlo y sintetizarlo.





Inspecciona el contenido

Lo que debemos hacer en primer lugar es observar el libro que nos vamos a leer, cuanto capítulos tiene, de qué va... y luego debes leerlo una primera vez, sin más, para saber de que trata lo que tenemos que leer

1. Echa un vistazo al libro: Cuál es el título, qué te cuenta el índice, cuántos capítulos tiene, de qué va el libro según el resumen, cuántas páginas tiene...

2. Haz una primera lectura: Léetelo una primera vez, sin pararte, aunque te surjan dudas y no entiendas algunas palabras. Léelo del tirón, así la próxima vez que lo leas, sabrás donde hacer más pausas y dónde poner mayor atención.


Analiza el contenido

Esta es la etapa de comprensión de lo que has leído. Debes entender los términos, el mensaje y los argumentos del autor.

1. Escríbete notas a fin de clasificar el libro: Separa la estructura del texto, de los conceptos utilizados, la dialéctica que se usa y qué es lo que nos quiere decir el autor con todo esto.

2. Resume el libro en una sola frase o una pequeño párrafo. Lo que tu hayas sacado en claro de la primera lectura

3. Separa el libro por partes, según la etapa: planteamiento del conflicto, desarrollo y desenlace.

4. Por último, define el problema o conflicto que el autor ha planteado en su libro.


Sintetiza el contenido

En esta etapa debes sacar tus conclusiones y hacer tu propia interpretación del texto.

1. Busca lo importante: ¿Qué pasajes tienen más transcendencia? ¿Dónde se cuentan los punto claves para entender el desarrollo del libro?

2. Qué nos ha querido contar el autor, según los términos que utiliza. Atentos a la palabras usadas, cuándo lo hace y porqué.

3. Compara con otras lecturas similares. Podrás sacar conclusiones que sin otros libros, pasarías por alto.

4. Después de todo y por fin, podrás sacar tus propias conclusiones.



No hay comentarios:

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver