miércoles, 15 de enero de 2014

Cómo elegir una carrera

5 preguntas que te ayudarán a elegir una carrera universitaria 
Aún recuerdo que ya antes de terminar mi último año de instituto, los profesores, mis padres y hasta mis amigos no paraban de bombardearme acerca de qué carrera iba a escoger o a qué me quería dedicar. Siempre he tenido muy claro que mi vocación es ayudar a las personas, y sabía que a través de la Psicología podría conseguirlo como yo esperaba. 

Sin embargo, muchas personas aún no saben qué carrera escoger cuando terminan y es totalmente normal que tengan miedo a equivocarse. 
Por ello, dejo aquí 5 preguntas que os ayudarán a saber cuál es vuestra carrera perfecta. 
  • ¿En qué soy bueno? 
Saber lo que a uno se le da bien no siempre es tan fácil como parece. Esta pregunta debe descomponerse a la vez por otras preguntas que debes hacerte: 
- ¿qué me apasiona? 
- ¿qué tareas se me dan bien? 
- ¿qué dicen los demás acerca de qué se me da bien? 
A veces, nuestros peores jueces somos nosotros mismos y no vemos quizá la habilidad o destreza que tenemos para hacer ciertas cosas, pero si preguntamos a amigos, padres, compañeros, nos daremos cuenta que hacemos más cosas bien de las que nos creemos. Por ello, aunque a priori puedas pensar que no es relevante, estas tres preguntas son esenciales que te las plantees. 


  • ¿En qué países o ciudades no me importaría vivir? 
La carrera que escojas va a determinar en qué países tendrás más probabilidades de desarrollarte laboralmente. A través de internet podemos trabajar desde cualquier lado, pero si tu intención es estudiar carreras que no impliquen la red como ingenierías, biología, educación, periodismo, salud, etc primero debes determinar si la zona en la que quieres estudiar puede satisfacer tus necesidades: el tipo de vivienda (vivir en un apartamento en la ciudad no es lo mismo que vivir en un chalet en las afueras), la cultura del país, el estilo de vida.. 


  • ¿Cuánto control quiero tener sobre mí? 
Algunas personas necesitan tener una estructura muy clara de trabajo, con unos horarios y objetivos definidos, donde alguien les diga qué y cómo deben hacer las cosas; sin embargo, otras lo odian. Los trabajos son muy distintos entre sí, y es fundamental saber en qué lado de los dos estamos para que el día de mañana no nos encontremos desempeñando un trabajo del cual no nos sintamos identificados. Lo mismo ocurre con los trabajos de horario flexible y los trabajos cerrados como yo los llamo. Debes ser consciente que hay trabajos que te exigen tanta atención que te los llevas a casa; sin embargo otros, acabas tu tareas y te vas y hasta el día siguiente no vuelves a oír de trabajo. Por ello, debes saber qué clase de trabajo combina mejor contigo para que el día de mañana, cuando finalices tu carrera, no te lleves sorpresas desagradables. 


  • ¿Soy introvertido o más bien extrovertido? 
Las personas extrovertidas aportan cosas al trabajo que no hacen las introvertidas, y al revés. Saber si uno es más tendente a la introversión que a la extroversión va a ser esencial para que puedas desempeñar tu trabajo de una manera feliz y cómoda. Por ello, cuando vayas a elegir una carrera reflexiona acerca de: las veces que tendrás que hablar en público, las veces que trabajarás cara a la gente, el grado de socialización que requiere el trabajo tanto dentro como fuera de él...en definitiva, todos los aspectos que te ayuden a descubrir qué te exige ese trabajo. 


  • ¿Cuánto dinero quiero ganar? 
Aquí debes ser muy sincero contigo mismo: ¿crees que el dinero te ayudará a ser feliz o por el contrario opinas que no tiene nada que ver? El sueño de muchas personas es ganar mucho dinero, y tú debes saber si eres una de ellas. Los artistas por ejemplo ganan mucho dinero y además tienen tiempo libre para hacer todo lo que quieran. No obstante, hay otras muchas personas que no se preocupan del dinero, y trabajan sin deseo de convertirse en ricos o acomodados. Esta clase de personas sin ánimo de lucro se conforman con menos dinero, pero también es cierto que en muchas ocasiones se sienten más satisfechos de su trabajo que el resto de personas. ¿Qué clase de persona eres tú? 

¿Te han ayudado estas preguntas? ¿De qué modo? Deja tu comentario compartiendo tu experiencia o dando tu opinión acerca de cómo supiste tú qué carrera era la perfecta para ti. Hablaremos sobre ello y seguro que te ayuda. 
Un abrazo y hasta la próxima, Andrea. 

Vídeos relacionados con Cómo elegir una carrera: 


Temas relacionados con Cómo elegir una carrera universitaria:
 



Síguenos en 

4 comentarios:

Alberto dijo...

Me encantó como planteaste el tema. Estoy a punto de terminar el instituto y me pasa lo mismo que a ti, todo el mundo preguntandome que carrera voy a elegir. Las peguntas me van a ayudar mucho y cada vez que dude las tendre en cuenta. Saludos¡

Andrea Méndez Mollá dijo...

Muchas gracias Alberto. Es un placer para mí saber que mis palabras sirven para ayudarte. Mucha suerte y déjame darte un último consejo: sé fiel siempre a tus principios y deseos. Nadie vivirá tu vida por ti, así que no permitas que nadie decida qué debes hacer el resto de tu vida.
Un saludo y un abrazo enorme.

Caroline dijo...

Con 18 años realmente estamos preparados para elegir lo que se supone que vamos a hacer el resto de nuestra vida?

Lydia dijo...

Yo también pienso que es muy complicado acertar. En algunos casos se consigue, en otros existe la oportunidad de cambiar de carrera o hacer otra más... Y por supuesto, aprender a motivarte con lo que ya sabes hacer.

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver