jueves, 7 de abril de 2011

Como hacer un ensayo

Algunas reflexiones sobre cómo escribir un ensayo de la mano de una catedrática de la Universidad de New York City.

Definición de un ensayo:
Un ensayo es una argumentación escrita que consta de una introducción, una exposición de una tesis, una descripción de lo que respalda dicha tesis y una conclusión. Un ensayo analítico se centra en un tema y utiliza un enfoque crítico; para ello, adopta una posición sobre el tema y evalúa los puntos fuertes y debilidades del trabajo o texto bajo análisis.

Las partes de un ensayo y sus funciones:
La tesis o idea principal es una frase que recoge lo que pensamos acerca del tema de nuestro ensayo. La tesis debería ser una frase que provoque una respuesta en el lector o le haga plantearse una preguntar. Esta frase debería ser también una declaración que contenga la esencia de nuestro punto de vista sobre el tema acerca del cual vamos a escribir.

En general, la tesis o idea principal aparecerá en la introducción del ensayo, el primer párrafo o apartado del ensayo destinado a introducir el tema del mismo. El objetivo es redactar una introducción clara y sólida, que establezca de qué vamos a hablar. La introducción debería ser principalmente una "explicación" de parte del trabajo. En ella debemos presentar nuestra idea (en qué consiste, si coincide o está en desacuerdo con otra idea, etc.) y, a continuación, explicar cómo funciona en general. No hay que entrar en detalles, sino establecer la dirección que va a tomar nuestro ensayo.

Los que respalda nuestra tesis aparecerá en el cuerpo del ensayo, que será la parte "ilustrativa" de nuestro trabajo. En el cuerpo, debemos mostrar cómo sabemos lo que decimos que sabemos y, para ello, se deben utilizar ejemplos. Hay que ser lo más específico posible. Dar diversos ejemplos cuidadosamente elegidos o, si se tienen pocos, proporcionar información muy detallada de ellos. Si los ejemplos están bien descritos, quedará claro para el lector que tenemos excelentes motivos para creer lo que decimos.

El ensayo acabará con una conclusión. En ella, trataremos de mostrar que el modo en que hemos descrito y discutido nuestro trabajo es de validez general.

Revisión del borrador deñ ensayo: para comprobar su calidad y que está completo.

Es importante aprender a revisar nuestro trabajo; los buenos escritores deben ser también buenos revisores. Planificar pasar algún tiempo revisando el borrador.

Comprobar la claridad; debemos asegurarnos de que todo lo que hemos escrito tiene sentido y es razonablemente correcto. Lo ideal es leer primero el ensayo lentamente para nosotros mismos (o incluso en voz alta) y anotar todos los errores que veamos.

Editar cualquier cosa del trabajo que parezca ir en una dirección diferente a lo que queremos decir. No debemos contradecirnos a nosotros mismos.

Asegurarse de que hay una transición suave entre las partes del ensayo. Cada párrafo debe ser una continuación del anterior, de modo que el ensayo fluya a lo largo de toda su extensión. Hay un modo sencillo de lograr esto: hacer que la última frase de cada párrafo refleje lo que va a decir la primera frase del siguiente.
Artículo original.



Síguenos en 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Tu blog es interesantísimo, felicidades.

Necesito saber si crees que es posible memorizar 200 páginas en 30 días, estudiando 3 horas al día.

Justo en un mes me examino para sacar el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (viene a ser como el carné de conducir) y no sé si seré capaz.

Gracias y un saludo.

Marta

Anónimo dijo...

me aburre tento estudiar esto pero es muy buena la pagina felicidades a kien la aya echo xD

Anónimo dijo...

Muy buena página. Técnicas similares nos enseñan en la unviersidad a la que pertenezco, la Universidad Católica de Ávila.

Como hacer un ensayo dijo...

Sintetizar y resumir lo más importante es la mejor metodología para poder estudiar con garantías.

Unknown dijo...

Muchas gracias amigos y muchos ánimos con los estudios.

cursos a distancia homologados dijo...

Muy interesante, realmente resumir siempre es efectivo!

Jose Luis dijo...

Hola! gracias por dejarnos este post, de verdad que es justo lo que estaba buscando y me ha costado mucho buscar por internet para dar con ello. pero por lo encontré y sin duda me ha servido. Un saludo y gracias por compartirlo!

maru42 dijo...

Hola,


Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente como tratas el tema de la educación. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones, ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces las notas de corte que exigen son demasiado altas y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk

Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)


Unknown dijo...

Muchas gracias Jose Luis por tus palabras, realmente es un placer saber que ayudamos transmitiendo nuestro conocimiento.

Maru, es realmente gratificante oír tus palabras. Muchas gracias por compartir tu proyecto y he de confesar que el tema que tratas es realmente interesante. Felicidades!

Elena dijo...

Yo simplemente me sentaba a estudiar y me despistaba con cualquier cosa. Estuve investigando mucho y aprendi unas buenas técnicas, que a mi, me funcionaban. Eso si, tuve que leer muchas opciones y situaciones para "meterme" en ambiente y poder concentrarme para poder hacerlo correctamente.
Gracias por su trabajo, seguro servirá a mucha gente como a mi.

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver