viernes, 25 de marzo de 2011

Mejorar la memoria

Consejos para mejorar nuestra memoria y potenciar nuestra capacidad intelectual




1. Hacer ejercicio y mantener nuestro cuerpo en movimiento: el ejercicio no sólo ejercita el cuerpo, también ayuda a ejercitar nuestro cerebro. (ver: ejercicios para estar en forma).

2. Eliminar los factores de estrés y buscar ayuda para la depresión (en caso necesario). Cualquier cosa que nos genere un gran estrés, como la ira o la ansiedad, empezará con el tiempo a engullir las partes de nuestro cerebro responsables de la memoria (ver: técnicas de relajación).

3. Dormir bien por la noche y echar alguna cabezada durante el día: disfrutar de unas 7-8 horas seguidas de sueño cada noche aumentará nuestra memoria. Durante el sueño, el cerebro asienta los recuerdos de la información adquirida recientemente y dormir lo suficiente nos ayudará a pasar por toso el espectro de los ciclos nocturnos que son esenciales para un funcionamiento óptimo del cerebro y el cuerpo durante las horas de vigilia (ver: insomnio).

4. Anotarlo: si hay algo que queremos recordar, escribirlo puede ayudar.

5. Escuchar música: las investigaciones muestran que ciertos tipos de música son muy útiles para evocar recuerdos. La información que se aprende mientras se escucha una canción en particular o una colección a menudo se puede evocar pensando en la canción o "tocándola" mentalmente (ver música relajante).

6. Alimentar el cerebro: entre un 50 y un 60 por ciento del peso total del cerebro es pura grasa, que se utiliza para aislar sus miles de millones de células nerviosas. Cuanto mejor aislada está una célula, más rápido podrá enviar mensajes y más rápido pensaremos. Por eso precisamente se recomienda a los padres que alimenten a sus hijos con leche entera cuando son pequeños y que se eviten las dietas, ya que sus cerebros necesitan grasa para crecer y funcionar adecuadamente. Escatimar en grasas puede ser devastador, incluso para un cerebro adulto. Por lo tanto, tomar alimentos que contengan una mezcla saludable de grasas es de vital importancia para la memoria a largo plazo (ver alimentos buenos para el cerebro).

7. Visualizar los conceptos: con el fin de recordar las cosas, muchas personas necesitan visualizar la información que están estudiando. Prestar atención a las fotografías, gráficos y otras imágenes que puedan aparecer en nuestro libro de texto o tratar de hacer una imagen mental de lo que intentamos recordar.

8. Enseñar a otra persona: se ha demostrado que leer un material en voz alta mejora significativamente la capacidad de recordar el material.

9. Hacer crucigramas, leer o jugar a las cartas: los estudios han demostrado que practicar alguna de estas actividades a diario no sólo mantiene activo nuestro cerebro, sino que también ayuda a retrasar la pérdida de memoria, especialmente en las personas que desarrollan demencia (ver también reducir el riesgo de padacer demencia senil)

10. Desayunar bien y asegurarse de incluir un huevo: los huevos contienen vitaminas B que ayudan a las células nerviosas a quemar glucosa, antioxidantes que protegen contra el daño de las neuronas y ácidos grasos omega-3 que mantienen las células nerviosas funcionando a una velocidad óptima. Otros alimentos que se deben agregar al desayuno son frutas, verduras y proteínas magras. Evitar las grasas trans y el jarabe de maíz rico en fructosa (ver desayunos saludables para niños y el mejor desayuno del mundo).


Post relacionados:
Memoriza más y mejor: 5 trucos para conseguirlo
Memoriza lo que has aprendido: 12 trucos que te ayudarán
4 Formas creativas de aumentar tu atención a detalles


Síguenos en 

5 comentarios:

Iria dijo...

Hola, me encuentro en situación de alarma: en India, estudiando lengua tibetana para poder trabajar con textos y entender de primera mano su significado y no por otras traducciones. Me queda un mes, y me resulta difícil no ser pesimista, angustiarme, malhumorarme. Dudo si seguir tal cual las clases, o dedicarme más al autoestudio o buscar a alguien tibetano que me ayude, a parte de mis profesores. Por las mañanas trabajamos más con libros 2 horas, por la tarde, coloquial. Pero cuesta...! ¿qué es lo principal para manejarse a nivel básico rápido con un idioma como el tibetano? Muchas gracias.

eripere dijo...

Muy interesante el tema de este blog, es el primero que encuentro de este tipo y me parece que hoy en dia hace mucha falta. Algo que ayude a mejorar los estudios, ..genial. En cuanto a Iria, ...no se que decirle, que trabaje en concentrarse y en evitar preocuparse, el stress de estar contra reloj, lo empeora todo. Yo le diria que aproveche al maximo a las personas a su alrededor, el autoestudio ya lo podra hacer despues de regreso, siempre se tendra a si misma, pero no a gente alrededor que hable tibetano, en fin, suerte.

Anónimo dijo...

Me entretengo con todo para estudiar que hago?????

federico Vera dijo...

es como todo, la memoria se puede mejorar ejercitándola, y trabajándola día a día

excelente blog!

Andrea Méndez Mollá dijo...

La memoria es como un músculo, y como muy bien dice Federico, trabajándola y ejercitándola cada día conseguiremos que sea fuerte y valiosa.

Gracias por vuestras palabras.

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver