miércoles, 15 de julio de 2015

5 trucos para conseguir un estudio inteligente

Estudiando para un exámenes, exposición...? Ocupar días, tardes enteras para repetirte una y mil veces el mismo contenido con el fin de memorizarlo?

Lo estas haciendo mal, muy muy mal.

El arte de estudiar correctamente puede ser una tarea difícil. Dos profesores - Henry Roediger y Mark McDaniel en la universidad de Wahington - y su autor Peter Brown consideraron que el mejor conocimiento del estudio es aquel que esta basado en artículos científicos, todos ellos reunidos en un nuevo libro Make it Stick: The science of successful learning.

Roediger aconseja seguir estas 5 pautas para un aprendizaje exitoso.


Lee detenidamente y toma nota. Te será muy útil.


Sencillos pasos para mejorar tu estudio


1. Tomar apuntes. Escribe a mano todo lo que diga en clase el profesor. Aunque suene pesado, es la mejor solución para reducir las horas de estudio, ya que, mientras se esta tomando notas, el alumno esta mucho más atento de la información que recibe e intenta sintetizar esta información para poder escribir todo.



2. No estudiar - ¡Practica!. Deja de repetirte una y mil veces la misma página. Busca "trucos" para memorizar, haz esquemas en tu cabeza, búscale el sentido, no quieras memorizarlo sin saber. Investiga, aprende, enriquécete.


3. Duerme. Si realmente quieres mantener una información a largo plazo, el mejor plan es dormir. Tu cerebro necesita tiempo para ponerse al día y procesar todo lo que has metido en él, y es mientras dormimos cuando esto sucede.




4. Organizar el estudio. Alguna vez puede darse el caso de que tengas dos o tres (o incluso más) exámenes en la misma semana, y poco tiempo para estudiar. Para estudiar todas las asignaturas es recomendable ir alternando unas con otras. Debes recordar que al cerebro le resulta mucho más difícil recordar conceptos parecidos si los estudiamos todos a la vez, intenta espaciar los contenidos similares.


5. Examínate. Haz pruebas para ver como llevas el estudio, estas pruebas te servirán mucho para saber que tienes que reforzar y que contenidos no. Además, con esta técnica repasarás también todos los contenidos.

3 comentarios:

Xelar13 dijo...

Hola, ya he comentado anteriormente, esta vez necesito de sus consejos para empezar bien este nuevo ciclo en la universidad y mantenerme así hasta terminarlo. El anterior ciclo me fue completamente desastroso. Necesariamente este tiene que irme muy bien, tengo todas las ganas de esforzarme, pero me gustaría que me dieran algunos tips.
Muchas gracias por su ayuda.

Estudiantes.info dijo...

Hola Brian, lo primero y lo principal son las ganas de esforzarte y eso, ya lo tienes.
Mis únicos consejos van en forma de post. Así que aquí te dejo tres enlaces para que al leerlos te sirvan de ayuda:

http://como-estudiar.estudiantes.info/2015/02/estudia-menos-estudia-mejor-7-formas-de.html
http://como-estudiar.estudiantes.info/2014/06/10-trucos-para-memorizar-rapidamente.html
http://como-estudiar.estudiantes.info/2014/10/memoriza-mas-y-mejor-5-trucos-para.html

Mucha suerte, ¡y al toro!

Heidi dijo...

Hola. Primera vez que leo este post, y lo hice porque de verdad necesitó ayuda, te go problemas para concentrarme y trató de memorizarme las cosas y se me olvidan creó que tengo una retentiva muy cortica porque mi cerebro no retiene naaaadaa :( sali mal en mi primer examen de Calidad en la universidad, y no quiero salir mal en el segundo porque a penas estoy empezando pero el segúndo tema es mucho más largo pues trata de los maestros de la calidad, la verdad soy mala para analizar no se por donde empezar ya que la vida de esos maestros es muy larga :'( no hayo como empezar ayudame plis saludos

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver