miércoles, 4 de febrero de 2015

Estudia menos, estudia mejor. 7 formas de retener más materia en menos tiempo

A la hora de ponerte a estudiar materia nueva, puede llegar a ser abrumador cuando se piensa en la cantidad de tiempo que necesitamos para comprender todo y recordar términos, antes desconocidos para nosotros.

Si sigues los consejos que te cuento a continuación, te ayudaran a mantener la concentración y recordar más materia. Atentos:



Fragmenta tus sesiones de estudio
Tu capacidad de retener información disminuye después de unos 25-30 minutos, por lo que deberías dividir tu estudio en varias sesiones.
Por ejemplo: haz 4 sesiones al día de 30 minutos cada una y deja unos 10-15 minutos entre una y otra. Prémiate con actividades divertidas durante esas pausas.

Tome notas
Encuentra un método para tomar notas que realmente funcione para tu forma de estudio y, amplia estas, después de cada sesión de estudio, con el fin de aumentar la retención y comprensión.

Debes saber diferenciar el 'reconocimiento' del 'recuerdo'
El reconocimiento provoca el recuerdo de algo, y eso es algo que no se aprende haciendo un examen. Estudia de forma activa focalizando en el recuerdo. Autoevaluate e intenta no mirar las notas destacadas.

Prepárate para enseñar lo que has aprendido
Si tu puedes explicar y enseñar a otra persona lo que has estudiado, aunque sea con tus propias palabras, es una muy buena señal.
Di la lección en voz alta, escúchate.

Lee de manera efectiva
Con la mera lectura de un libro no es suficiente.
Utiliza el siguiente método: Encuesta, pregunta, lee, recita y revisa. Es una buena forma de retener la información.

Dedica un área exclusivamente para el estudio
No estudies donde haces cualquier otra cosa. No estudies en la cama, ni donde juega con tus amigos, o delante del ordenador, si sientes que distrae, o viendo la tele...

Por último, divide todo lo aprendido en dos categorías: hechos y conceptos. 
Los hechos son cosas que puedes llegar a olvidar y son necesarios ciertos recursos o formas de estudio, para poder recordarlos.
Los conceptos es el pegamento que hace que algo adquiera sentido, por lo que es la parte más importante del estudio. Los conceptos son el comienzo de cualquier cosa que se vaya a estudiar, y una vez que los aprendes, no podrás sacarlos de tu cabeza.



Deja de perder horas de estudio... ¡¡Estudia de forma inteligente!!


5 comentarios:

xelar roach dijo...

Sería bueno que publicaran sobre la preparación para el regreso a las clases de la universidad. Me gusta mucho su blog y me ayuda mucho, sigan así.

estudiantes.info dijo...

Buenos días Xelar!
Muchísimas gracias por tus palabras y nos pondremos a trabajar sobre lo que propones!!

Natalia Soledad Ruiz dijo...

Excelente lo voy a practicar! Gracias

NAYMAR FERRER dijo...

No se como realemente estudiar ya que estudio e igual salgo mal, los nervios me atacan y me tranco toda

Unknown dijo...

Gracias la verdad lo voy a prácticar, estaba decidida a dejar de estudiar pero al leer este artículo me dio fortaleza para seguir adelante. No sera facil pero algún día dire lo logre:)

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver