miércoles, 18 de junio de 2014

9 motivos por los que se debe enseñar a usar las Redes Sociales desde primaria

"Hay que hacer un buen uso de la Red" ¿Cuantas veces has escuchado esta afirmación? Yo un millón.

¿Pero qué es hacer un buen uso de las Redes Sociales? ¿Dónde está el manual que lo explica?

Por suerte o desgracia, Internet y las nuevas tecnologías están yendo más rápido que las leyes, normas o cualquier fundamento antes escrito. Y la edad de uso de todo esto, es cada vez, de niños más pequeños. Mi sobrina de dos años, sabe ponerse películas y ver los dibujos que ella quiere sin tener que pedírselo a sus padres.




Cómo esto sucede, se debe dar una educación en base a esto. Porque las Redes Sociales e Internet, ¡¡van para largo!!

A continuación os cuento 9 motivos por los que en los colegios deberían enseñar a los niños a hacer un buen uso de las Redes Sociales.


Internet es inmortal
Cualquier cosa que hagas pública, apuntes, fotos, información.... siempre podrás encontrarla, porque permanecerán en la Red sin fecha de caducidad.


Mejoran continuamente las reglas sobre privacidad y seguridad
En redes como Instagram o Twitter, por ejemplo, puedes escoger la opción de que sólo te sigan si tu previamente das el visto bueno. En Facebook, puedes escoger que sólo te vean tus amigos, e incluso, cosas como que estos no te puedan etiquetar en fotos sin tu permiso.


La palabra "amigos" ha adquirido un nuevo significado
La popularidad de una persona, se mide por la cantidad de amigos/seguidores que tengas en las redes sociales más importantes. Tu estatus social, se mide por esto. Y todo esto, los profesores deberían saberlo, entenderlo y saber cómo educar en este entorno.


Inteligencia y criterio a la hora de leer y publicar contenidos
A menudo, vemos barbaridades en la Red (Las 30 más graciosas de la abdicación del Rey de España), a veces excesivas, por eso los profesores deberían saber, como guiar a los alumnos, y cómo hacer, para que lo que lean no les afecte, sino que cree en ellos una opinión.



Ayuda a que los profesores conozcan/entiendan más a sus alumnos
En las Redes sociales hablas y haces público alguno de tus intereses personales y diferentes episodios de tu vida privada, de este modo, tus profesores podrán conocerte un poco más, e incluso, empatizar contigo.


Los profesores estarán al día sobre casos de Bulling
A menudo se utilizan vídeos domésticos, en los que se ven palizas, insultos, ofensas... cosas que pueden afectar de un modo muy serio al alumno. Si el profesor estuviera al día en todo esto, se podría controlar estas situaciones algo más...


Diferenciar la realidad del engaño
Lo bueno/lo malo de Internet es que alguien habla desde su pantalla de ordenador/móvil pero no conoces absolutamente nada de esa persona. Existen identidades falsas, mentiras.... Se debería poner ejemplos de esto y enseñar que estas situaciones existen y los riesgos que tienen estas para ti. No digo que se vaya a evitar, pero por lo menos hay que dar a conocer las cosas que han pasado previamente. 


Las empresas estudian el comportamiento del usuario
Las empresas observan tus gustos y recopilan toda la información que se refiere a ti, tus intereses.... En FaceBook la publicidad va dirigida a ti particularmente, debido a que han hecho un rastreo de las páginas que has visitado y las cosas que te gustan. ¿Qué pasará en el futuro con toda esta información? Hay que estar preparado...


Porque los estudiantes, crecen
Y por eso, se debe enseñar a tener pleno conocimiento del BUEN uso de las Redes Sociales. Porque cuando te haces mayor y tienes que salir al mundo real, cuanto más y MEJOR sepas, más cosas bien harás.




El colegio es el lugar idóneo para que introducir y  enseñar a los niños a hacer un uso correcto de las Redes Sociales, ya que estas formarán parte de su vida a corto, medio y largo plazo.

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver