martes, 20 de mayo de 2014

4 Formas creativas de aumentar tu atención a detalles

 ¿Te has dado cuenta que se te escapan muchos detalles de tu vida laboral y personal? Probablemente te frustras porque no eres capaz de hacer todo bien y retener los detalles.
Seguramente lo que te falla es la falta de atención a los detalles, es probable que estos datos solo se deslicen por tu mente. Pero no todo es negativo, es posible aumentar la atención a los detalles y que se retengan en tu mente. Desarrolla estas cuatro estrategias simples para asegurar un mayor nivel de atención.



1. Crea una lista 

Comienza con una lista de ‘check’. Una de las maneras más fáciles de asegurar que capturas los datos es ponerlos todos en una lista e ir tachando conforme vas realizando tus tareas. Cuando termines, vuelve a la lista de ‘checks’ para asegurarte que has conseguido todos los elementos.

La lista puede hacerse mentalmente, pero recomiendo que por sencilla que parezca, se haga a mano o uses aplicaciones de smartphones de creación de listas. El invertir tiempo en crearla hará que retengas mejor los datos. Si olvidas una serie de cosas que ocurren todas las semanas, lo más sencillo es que coloques la lista forma permanente en un lugar visible.


2. Ponte en la piel de otra persona

Imagina que tienes un nuevo proyecto que hacer. Seguramente creas que tienes todo lo que el trabajo requiere bajo control, pero normalmente, cuando acabas tu jefe siempre te señala cuatro o cinco cosas que has pasado por alto, ¿Cómo evitarlo?

Piensa en el proyecto desde el punto de tu jefe, si fueses él ¿qué estarías buscando? Debes de ser capaz de ver tu trabajo con objetividad. No pienses en él por un tiempo, vuelve a echarle un vistazo totalmente imparcial y considera si cumple todos los objetivos como si te lo entregasen a ti en mano.

También puedes idear una forma de organización visual de todos los proyectos, usando un tablón o post-it donde puedas identificar cada paso del proyecto y que no se te pase ninguno por alto.


3. Usa recursos mnemotécnicos para recordar ciertos detalles

Con esto me refiero a trucos de memorizar y aprender información que se ajusten a tus necesidades. Para algunas personas es de utilidad inventarse una palabra, frase tonta o poema corto con el que asocian en su cerebro alguna información.

Un recurso mnemotéctico muy común usado para memorizar largas listas, consiste es coger la primera letra de cada palabra de la lista y crear una palabra.

El uso de estrategias de mejora de la memoria puede ser de gran ayuda para recordar también detalles de su vida personal. ¿No eres capaz de recordar si a tu pareja le gusta el helado de fresa o de chocolate? Crea una frase divertida con su nombre y el sabor que le gusta.


4. Toma conciencia de tus tareas

Para las responsabilidades más habituales es buena idea recrear la importancia que tienen para ti, así será más fácil. Tan sencillo como recordar qué necesitas antes de salir a trabajar, ¿son todos los pasos importantes? ¿Has usado el desodorante y la crema?

Si necesitas preparar un discurso para presentar un tema en clase piensa, ¿qué es importante que sepan tus compañeros? ¿Tienes convicción en lo que cuentas? Creer en el tema del que debes hablar hace que sea más sencillo transmitir convicción.

Recordar detalles es un ejercicio que poco a poco se convertirá en un hábito. Este nuevo hábito se crea practicando estas cuatro técnicas repetidamente. La gente a tu alrededor se sentirá tranquilo porque confiará en que las cosas se van a terminar de manera adecuada.


¿Conoces alguna técnica más que sea de utilidad para ti?¿Te parece útil el contenido de este post?




Ideas y concepto de aquí


Síguenos en 

1 comentario:

Raul dijo...

A mi se me ocurre una forma muy chula y útil para recordar pequeños detalles
HACER FOTOS CON EL MOVIL!! A mi me funciona.
Cosa que no recuerdo, foto que he hecho anteriormente....
Bendita tecnología!!

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver