martes, 6 de mayo de 2014

20 consejos para hablar bien en público


A muchas personas les cuesta mucho esfuerzo hablar con confianza en público, o incluso, no pueden hacerlo, pánico escénico. Una buena comunicación es clave para tener éxito, un líder debe saber comunicarse con confianza para que sus trabajadores lo admiren y confíen en el trabajo que están realizando.

La buena comunicación no sólo es necesaria cuando tienes que dar una conferencia, sino en cualquier ámbito, en las relaciones con amigos, en clase, realizando una exposición frente a tus compañeros, etc.



Aquí os dejamos unos sencillos pasos que os ayudarán mucho. Es importante que no te saltes ninguno, y si ves que no funciona, vuelve a intentarlo desde el primer paso con ganas, energía y sobre todo teniendo muy claro, que todos somos capaces de ello, y tú no vas a ser menos.


  1. Expresa tus con opiniones con convicción.
    Es muy importante que conozcas bien el tema que tienes que tratar, cuanto más conozcas sobre él, más seguro estarás de lo que hablas, y eso se refleja. Evita las expresiones dubitativas como: “creo que…”, “tal vez…” que sólo hará que los demás duden también sobre tus palabras.
  2. La importancia del contacto visual.
    Primero y más importante: es de buena educación, y segundo; te ayudará a escuchar con cuidado. Busca las caras que te transmitan confianza, y habla para ellos. Encontrar complices en tu discurso te servirá para transmitir tu mensaje con mayor claridad. Trata de mantener siempre la mirada hacia los ojos de esas personas. Sus expresiones podrán darte pistas de si estas siendo lo suficientemente claro con tu mensaje.
  3. Nadie es perfecto.
    La gente toma en serio tus opiniones cuando tienes confianza en ti mismo, es importante que creas que eres una persona increíble, que te recuerdes las metas a las que has conseguido llegar y cómo lo has hecho. Mírate al espejo y di como mínimo tres cosas positivas de tu persona. Si no te gusta hablar de ti mismo, deberás trabajar en aumentar tu confianza.
  4. Método para ser un buen orador.
    Para mejorar tus habilidades en la comunicación debes recordar la siguiente estrategia:
    Planificar tu discurso, practicar a solas, preparar cuestiones que te permitan participar con el público, pensar y hablar en términos positivos, hacer frente a los nervios y ver las grabaciones de los discursos para mejorar.
  5. Revisa el espacio.
    Es bueno llegar antes y conocer la zona dónde tendrás que hablar, practica con el uso del micrófono y fija algunos puntos visuales como: las dimensiones de la sala, hasta dónde llegará el público y dónde deberás mirar.

     
  6. Visualiza el éxito del discurso.
    Imagina tu voz, fuerte clara y segura y los aplausos del público al finalizar.
  7. Conocer el perfil del público.
    Este paso es importarte. Si puedes llegar a conocer parte del perfil de tu público, sabrás qué les interesa y qué no, y en qué partes del discurso deberás hacer mayor incapié.
  8. Seguridad en las expresiones.
    Debes cuidar el lenguaje corporal y tratar de tener una buena postura, no encorvarte, no jugar con las manos, no dar muchas vueltas, mirar siempre hacia el frente y no transmitir tensión con la postura del cuerpo.
  9. Conocer el tema.
    Escoge un tema que conozcas o te guste. Transmitirás el entusiasmo por ese tema, y cuanto más sepas, más convencido sonarás. Muchas personas tienen pánico a que les hagan preguntas que no podrán responder, si conoces tu tema de exposición, esto no pasará y no tendrás nada que temer.
  10. Tono de voz adecuado.
    No debes gritar, pero sí hablar lo suficientemente alto para que todos te escuchen, además, el tono de voz también es un signo de confianza.
  11. Amplía tu vocabulario.
    Cuanto más leas sobre el tema, más amplio será tu conocimiento respecto al vocabulario, te ayudará a hablar bien y corroborar que eres un experto.
  12. No tengas miedo de hacer una pausa.
    Una pausa está bien para ordenar tus pensamientos y pensar qué dirás a continuación. Las pausas verbales como “eh” son signos de que nuestra mente está funcionando, todos los grandes oradores las usan alguna vez, sólo hay que tratar de no usarlos con mucha frecuencia.
  13. Concisión. 
    Céntrate en lo que quieras decir, y no pongas ejemplos de más que confundan al público sobre la idea importante del mensaje. No repitas parte del mensaje.
  14. Repite al final del discurso los principales puntos.
    Esto es importante para que el público tenga claro las ideas principales y tu mensaje quede más definido.
  15. Usar ejemplos concretos.
    Para convencer a tu público es importante que presentes hechos fiables que corroboren tu mensaje, elige anécdotas, estadísticas o historias que le permita al público conocer mejor el tema.
  16. Encontrar una rutina para relajarse.
    Hacer frente al público te ayuda a vencer los nervios, trata de transformar la energía nerviosa en entusiasmo. Busca el truco que mejor funcione para ti, puede ser tomar una taza de té, beber agua cada 5 minutos… Algo que puedas hacer en tu día a día y también cuando hables en público, para que la situación sea más familiar.
  17. No te disculpes.
    Aunque te cueste hablar, no te disculpes, sigue adelante y las personas se olvidarán de tu error. Si te disculpas, te recreas más en los errores que en los aciertos.
  18. Céntrate en el mensaje.
    Si te centras menos en ti y más en el mensaje te sentirás como un simple mensajero y esto te aliviará mucho el nerviosismo.
  19. Experiencia.
    Debes saber representar tu discurso como experto y como persona. La experiencia genera confianza, así que esto es la clave para ser efectivo en tu discurso. Es una habilidad más que te ayudará en cualquier ámbito del día a día.
  20. Sonríe.
    Si el tema lo permite, trata de sonreír para transmitir alegría, interés y entusiasmo. Una sonrisa es un signo agradable, si sonríes a tu público y consigues que estos te devuelvan la sonrisa habrás creado un vínculo de complicidad que hará que la confianza en ti mismo aumente.


¿Tienes pánico a realizar una exposición o conferencia? ¿Lo has superado? ¿Qué trucos te ayudan a ti? Espero que puedas ayudarnos a completar esta lista con más pasos que nos ayuden a todos a mejorar y parecer confiados en nuestro discurso.

Si quieres conocer más pasos, ver artículo de referencia aquí.


Síguenos en 

4 comentarios:

Pedro dijo...

Nada más ponerme frente a un público superior de 10 personas, las manos me empiezan a sudar, mi visión se hace borrosa y un tembleque me invade el cuerpo, debo hacer terapia?

Anónimo dijo...

Buenos y prácticos consejos. La proxima vez que tenga una exposición en la uni, intetaré llevarlos a cabo...

Anónimo dijo...

Hola Pedreo.
No hay mejor terapia que la del propio esfuerzo y confianza. Si sigues los primeros pasos con dedicación y convicción, además de la persistencia y la práctica de los discursos lo conseguirás sin ningún problema! ánimo!

Unknown dijo...

Buenísimos consejos! Los aplicaré

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver