domingo, 23 de septiembre de 2007

Nuevo curso: nuevo plan para estudiar


El comienzo de un nuevo curso en un momento adecuado para intentar un cambio. No lo dejes para el final. Empieza desde el principio con fuerza. Con la fuerte determinación de que realmente lo quieres y lo puedes conseguir.

Debes estar totalmente convencido de que quieres estudiar y sacar un excelente rendimiento en tus estudios y puedes lograrlo haciendo un esfuerzo, aceptando el reto.

Voy a darte algunos consejos que te van ser útiles para empezar a diseñar tu plan para estudiar y sacar buenas notas.

1. Intenta asumir el compromiso públicamente. Es importante. Háblalo con tus padres, familiares cercanos que sean receptivos a ti, con los amigos que te puedan comprender y ayudar sinceramente. Asume el compromiso con ellos de tu reto y cambio.
2. Aprende a organizar bien tu estudio. Por ejemplo:
  • Preparar tus libros y materiales de clase, encuadérnalos, cuida los detalles, son tu herramienta de trabajo.
  • Ordenar tu habitación de estudio, tu ropa, tus pertencias personales para que todo sea fácilmente localizable. Ver tus materiales y tu habitación ordenada será toda una declaración de intenciones: las cosas van a cambiar.
  • Haz un plan de estudio semanal. Analiza las cosas en las que pierdes el tiempo tontamente. No desprecies ni un minuto al día. Piensa que un minuto perdido cada día son seis horas al año.
  • Haz un plan para cada día. Analiza cómo puedes aprovechar al máximo cada minuto del día. Tus tiempos muertos (el transporte, la merienda, el tiempo que pierdes en buscar los libros y materiales, ver programas de tv que realmente no te interesan, anuncios, etc..)
  • Ten a mano tu calendario escolar. Mentalízate de las fechas de exámenes de cada trimestre. Empieza a trabajar desde el primer momento. No perdones no el primer día de clase. Si te sobra tiempo es mejor que descanses al final.
  • Tablón de corcho en tu habitación. Si puedes, ten un tablero de corcho en tu habitación, en el que puedas dejar visible: el calendario escolar y los exámenes, tu plan semanal y tu plan diario.
3. Prepara un diario para escribir tus avances y dificultades. Comparte tus éxitos y dificultades con las personas que puedan ayudarte.

Son consejos sencillos que te pueden ayudar mucho para iniciar el cursoo con buen pie. Si deseas preguntar o dejar un comentario, hazlo más abajo pinchando "comentarios".

12 comentarios:

Natalia dijo...

hola!... me ha encantado la pagina. Yo kiero estudiar medicina y soy de chile. necesito que me vaya bien en la psu... y kiero aprender como estudiar matematicas que es mi peor ramo. EN verdad quiero estudiar eso... no por el dinero... sino porque siento que ese es mi lugar. Tengo motivacion, pues desde que tenia 6 años he tenido esa idea en la cabeza, ademas me apasiona la biologia, pero tengo un problema con matematicas y quiero solucionarlo. Yo tengo un problema si... soy al reves de la gente xD... yo estudio demasiado... pero siento que para lo que estudio... no me va tan bien como quisiera... he llegado a estudiar hasta 12 horas seguidas, pero tampoco me va tan bien. Me gustaria saber cuanto es lo que puedo estudiar.. de tiempo... porque la verdad que estudiar mucho tiempo... me enfermo ( tuve cefalea tensional)... quiero aprender a estudiar bien porque si voy a la universidad no quiero enfermarme porque ahi si que hay que estudiar harto.
gracias por tomarte la molestia de leer esto... espero por favor las respuestas a mis dos preguntas ( la de como estudiar matematicas y cuando tiempo puedo estudiar o exigirme)

Euroresidentes dijo...

Las matemáticas exigen capacidad para razonar. De entrada cuando abras un libro de matemáticas o unos apuntes toma instintivamente un lápiz y un papel y empieza a razonar. A veces, se trata sencillamente de representar gráfica y esquemáticamente un problema. A veces, de desmenuzar bien los pasos de una demostración. A veces, de aplicar lo que has aprendido antes a través de un razonamiento lógico bien construido. No soy experto en técnicas de estudio aplicadas a las matématicas, por tanto lo que te puedo aconsejar es muy simple:

1. Busca materiales, libros, etc. que te enseñen Técnicas de Estudio aplicadas a las matemáticas (yo también lo voy a hacer).
2. Intenta siempre realizar un estudio "activo" cuando te pongas delante de tus materiales de matématicas. Lápiz y papel e intenta razonar y hacer el máximo de problemas prácticos que puedas. Equilibra bien la teoría y practica en tu estudio. Integra ambas.
3. Estudia con eficacia. Planifica bien tu estudio, intercala descansos y formas de relajar tu mente que sean realmente efectivas. Consulta un especialista si vieras que tus problemas de tensión o estrés te afectan.
3. Cuida al máximo tres cosas: buena alimentación, sueño suficiente y ejercicio físico regular. Probablemente esto te puede ayudar incluso hasta duplicar tu rendimiento en los estudios.
4. Las matemáticas que se exigen en los estudios de Medicina no suelen ser extremadamente fuertes. Refuerza tus conocimientos bñasicos relacionados el tipo de mataméticas que te exigen los programas de estudio.
Un saludo y suerte en tus estudios de medicina.

Anónimo dijo...

hola soy raquel y la verdad que tengo un gran problema con las matematicas y con ingles.nunca me habia pasado essto bueno no se si es porque me cambie de pais y el nivel es un poco mas alto pero yo si que podia conseguir el exito en estas materias pero parecia que tenia un bloqueo mental ahora lo tengo que recuperar en septiembre. y no se..... estoy un poco bajoneada por que yo quiero hacer bachiller y asi con un nivel muy bajo no se si lo podre conseguir!!!! por favor necesito que me aconsejeis!!!! gracias

S. Dedalus dijo...

Es ridículo entrar aquí buscando algo de ayuda para retomar los buenos hábitos en la universidad (un poco tarde...) pero bueno, espero encontrar algo. Parece muy interesante para los chavales del instituto; veremos si es extrapolable (que espero que sí lo sea). Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola; Soy abuela (56}y no pude estudiar de joven, ahora soy estudiante de secundaria a distacia , me interesa saber si alguien pudiera contactar conmigo, ya que soy fatal para las matemáticas, estoy repitiendo mi segundo año. Carmen H.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de ingenieria, llevo años con la matematica y creo que he desarrollado un metodo para el estudio de la matematica, primero cada tema tiene su teorema, se debe entende el teorema esto no se debe pasar por alto porque es clave, luego vienen los ejercicios puros es decir en donde ya viene una ecuacion con variables y solo se necesita aplicar el teorema, luego gradualmente se va intesificando estos ejercicios puros. Para finalizar viene el meollo, la razon por la que se debia entender tan bien el teorema se hacen ejercicios de aplicacion -que son la union de las matematicas abstractas y el mundo real- se suele decir que la matematica no sirve en la vida, este juicio carece de sentido dado que si sirve el problema es que para que sirva en la vida no se necesitan solo las burdas reducciones los ejercicios puros, la aplicacion es el punto es la fuerza vital, es la coneccion de la matematica con el mundo. Si se esta en bachillerato aun es mas facil(el nivel en la universidad supera obviamente al de bachillerato) en tal caso generalmente se posee un libro de texto guia con seguir los pasos anteriores se llegan a notas como 9 o 10,que las respuestas de los ejercicios no peguen con las del libro, no significa que no puedan realizarlo solo que aun no hay llegado a ese nivel y que necesitan practicar, en matematicas como en muchas otras ciencias, es el bueno el que entiendo todo de una sola vez, rapido, sino aquel que siente lo que estudia, lo vive, es un gran trip. En matematica nunca sabran sin lo pueden hacer o no si no lo intentan. Suerte

Maria jose dijo...

Bueno no lei solo este enlace sino que lei muchos mas y me a gustado bastante y bueno voy en 2 medio
y realmente a mi me gusta estudia pero en lenguaje tengo un problema con la comprencion lectora ¿como puedo mejorarla? y otra cosa me han dicho que leyendo pero ¿como puedo incentivarme a leer algo que me piden pero realmente lo leo por obligacion? Bueno me serviria mucho que me dieran una buena respuesta muchas gracias bye bye

Imma dijo...

Hola Maria José,
entré en esta pagina intentando ayudar a uno de mis peques con sus estudios y pienso que la lectura, desde bien pequeñito, es la gran ayuda para todo lo demás. Leer que ? Pues lo que te guste, lo que tengas a tu alcance, revistas de naturaleza, libros de poesía, novela de calidad, ... esto te va a ayudar en todo lo demás, en tus estudios, en tu aprendizaje general, hasta en tus conversaciones con amigos, profesores, etc. Sabes por que? Muy fácil, tu mente va a asimilar estructuras, palabras, orden, claridad, vocabulario, capacidad de ironizar, de sorprender, de expresar, de transmitir y de recibir ideas, sentimientos, ... todo eso luego va a estar en tu cabecita e irá surgiendo conforme lo vayas necesitando. Créeme, cuando estas un ratito, no importa mucho, con una persona, enseguida notas si esa persona se ha cultivado (aunque no haya podido hacer grandes estudios,por muy humilde que sea, notas si su elección son los culebrones y todos esos programas basura que están emitiendo continuamente o si por el contrario escoge un poquito la programación que ve y procura leer algo en sus ratos perdidos, a veces robados al sueño y sobretodo a la tele. Bueno, es el consejo de una mamá a la que le gusta mucho leer y le gustaría tener más tiempo para ello y sobretodo conseguir que a mis dos peques les guste algun dia, de momento les gusta más la play y la DS pero estoy segura que algun dia les picará la curiosidad lo suficiente para elegir ellos una lectura.
Saludos a todos, felicidades estudiantes y suerte !

Anónimo dijo...

hola me gusta mucho toda la informacion para ayudar a ser un mejor estudiante, miren tengo un problema y es que me queda muy poco tiempo para estudiar ya que trabajo y tengo muchas actividades, por eso me gustaria encontrar una forma que me ayude a memorizar las materias mas facilmente.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los consejos y la ayuda, a mi me han sido de gran utilidad y los leo de nuevo al iniciar el semestre para agilizar mi aprendizaje. Hay muchas cosas importantes e interesantes,gracias de verdad; yo me encuentro estudiando una licenciatura por segunda vez, y aunque es una carrera diferente a la primera con su ayuda en mi primer semestre cursado me fue excelente y este sera mucho mejor. Gracias por orientarnos y alentarnos, y es que a veces hay muchos como yo que si queremos de corazón estudiar pero no es un poco mas difícil que a los demás.

Anónimo dijo...

Si yo no perdi ninguna materia en ningun de los 3 periodos y el cuarto periodo pierdo 1 me toca recuperar

EDWIN dijo...

GRACIAS MUCHAS GRACIAS ESTE BLOGGER ME ESTA SIRVIENDO MUCHO

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver