miércoles, 11 de noviembre de 2015

Consejos para obtener un mayor rendimiento en el estudio, aplicable a todos los lugares del mundo

Como ya sabemos los sistemas educativos varían en cada país (por suerte o por desgracia). Esta situación de cambio la han podido vivir un grupo de estudiantes chinos que decidieron estudiar en el Reino Unido.

Estos estudiantes deben cambiar su mentalidad y abrir nuevos caminos a lo que están conociendo y a lo que vivirán.


consejos-estudio-todo-el-mundo


Especialista en Educación, Susan Fang, da cuatro consejos sobre lo que los estudiantes chinos deben hacer con el fin de obtener el máximo provecho de su estudio. Ella ha ayudado a miles de estudiantes chinos para superar diversas dificultades al estudiar en el Reino Unido durante la última década.

Coge lápiz y papel y lee atentamente estos sencillos consejos.

1. Ser más activo.


Abrazar la cultura inglesa, abrazar el idioma, el Inglés. Antes de todos, estos alumnos tienen que entender que el sistema educativo es muy diferente en cada país.

En el lejano Oriente, el aprendizaje que reciben los niños sólo va en una dirección, es decir, los maestros aportan y enseñan sus conocimientos a los alumnos, pero no a la inversa (los profesores transmiten y los alumnos reciben).

Sin embargo, en el Reino Unido, es todo lo contrario. Este sistema educativo intenta mantener dos vías de diálogos entre profesores y estudiantes. Ambas partes dan y toman. Es por este motivo, que los estudiantes chinos deben de adaptarse a esta nueva mentalidad de aprendizaje para poder prosperar.

Los estudiantes también tienen que querer saber siempre más del tema de estudio. Por ejemplo, si están estudiando Economía, además de leer libros de texto, debe estar en la cima de la actualidad y leer acerca de la política, la sociología y la historia con el fin de obtener una imagen completa de la asignatura, para saber lo que está pasando en todo el mundo.

Por otra parte, los estudiantes deben tomar la iniciativa de ir a eventos fuera de sus aulas para ganar estímulos intelectuales relacionados con su tema. En esencia, los estudiantes chinos tienen que tener en cuenta que el aprendizaje no es sólo acerca de la absorción de los libros de texto. Es mucho más que eso.


consejos-estudio-todo-el-mundo



Y, ¿esto no sería genial llevarlo a cabo también en España? Sería perfecto que todos los docentes creasen en los estudiantes el deseo de saber más y querer conocer el tema en profundidad por ellos mismos.

Es decir, crear en cierto modo, un aprendizaje autodidáctico.


2. Ser mejor en la gestión del tiempo y la fijación de objetivos


Esto es un "problema" que atañe a todo tipo de estudiantes, ya que la organización del tiempo para la realización de tareas no se hace del todo bien. Es necesario que, tanto los estudiantes chinos como todos en general tengan los objetivos claros sobre dónde quieren estar, establecer un calendario realista y seguirlo. 

Pongamos un ejemplo, digamos que tienes un examen en enero 2016 después de Navidad. Es muy poco probable que en estas fechas tan señaladas le dediques tanto tiempo, es normal. Pero, sabiendo esto planifícate de ante mano, estudia todos los días e intenta dejar el mínimo temario posible para navidad. Intenta organizarte de tal forma que para estas fechas solo debas darle un pequeño repaso.

No te confíes con que queda mucho tiempo con la fecha del examen, a fin de cuentas el tiempo pasa volando. 


3. Toma la iniciativa para socializarte 


Todos los estudiantes necesitan de la ayuda de sus compañeros para mejorar su rendimiento. Pero en el caso concreto de los estudiantes chinos necesitan aprender a construir y mantener una buena relación con sus compañeros y profesores, ya que en su sistema educativo el trato profesor-alumno, es el la gran mayoría de los casos frío.


consejos-estudio-todo-el-mundo


Además, siempre debes tratar de mantener una buena relación con sus compañeros. Es posible que necesite su ayuda tanto en un futuro inmediato como en su futuro laboral, ¿quién te dice a ti que uno de ellos no puede ser tu socio?

Así que, ya sabes, empieza a construir una buena relación con tus compañeros, todo te irá mejor. A fin de cuentas el estudio no se trata de competir con el resto, si no de superarse a uno mismo.


4. Planificar el futuro ahora, no mañana


Los estudiantes deben empezar a planificar lo que quieren hacer cuando terminen sus carreras ahora, no después de la graduación. 

En el caso de los estudiantes chinos que están estudiando en el Reino Unido (por poner un ejemplo, ya que todo esto se puede extrapolar a cualquier estudiante) ¿Quieren volver a China después de la graduación? ¿Quieren encontrar un trabajo en el Reino Unido? Todas esas preguntas son muy importantes tenerlas resueltas ya que marcaran el resto de tu vida.

¿Porqué es importante tener resuelto estas preguntas? Pues bien, dependiendo del camino que quieras tomar debes de hacer formarte en unas cosas u en otras. Por ejemplo, si desea convertirse en un médico, qué necesita hacer un número de horas en hospitales o en la caridad antes de graduarte. Si quiere formar parte de la banca de inversión necesita hace unos exámenes específicos...

Planee ahora antes de que sea demasiado tarde.


consejos-estudio-todo-el-mundo



En resumen, mi consejo final para los estudiantes chinos es "mantener la mente abierta y aceptar las diferencias". Debes ser consciente de las diferencias que hay en cada país.

Si puedes abrazar las diferencias, te sorprenderás de la cantidad de cosas que vas a aprender.

1 comentario:

Ricardo Siafi dijo...

Hola Natalia me parecio muy interesante tu post. Soy Maestro de primaria y profesor de secundaria, estoy armando publicaciones con tecnicas de estudio por lo que voy a tomar la tuya en cuenta.
Si gustas podes leer un post mio http://goo.gl/F4TFbp
Espero también te sirva
Saludos!

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver