martes, 4 de marzo de 2008

¿Cuántas horas de estudio son necesarias?

Suele ser frecuente preguntarse cuántas horas de estudio son necesarias al día por término medio.

Antes que nada haya que recordar que para los estudiantes estudiar es un trabajo de dedicación a tiempo completo. En los países atrasados donde no hay colegios u otros recursos educativos los niños empiezan a trabajar a edades muy tempranas (antes de los 9 años) y su jornada de trabajo en duras faenas agrícolas o de otro tipo es de sol a sol.

Si estás estudiando debes tener muy claro que tu máxima prioridad son tus estudios y tu compromiso es trabajar con ello a jornada completa. Es también importante que si compatibilizas estudio con trabajo (en estudios superiores es posible) o tienes actividades extraescolares (deporte, etc.) el estudio es tu ocupación y obligación central.

¿Cuánto tiempo es necesario dedicar al estudio?

Una reciente encuesta en Chronicle of Higher Education sugería que los estudiantes no estudian sufsuficiente. ¿Y cuánto es suficiente? La respuesta dependerá del tipo de estudios, la edad y el rendimiento del estudiante, etc.

Pero si asumes que los estudios es una profesión a tiempo completo, entonces deberías pasar unas 40 horas a la semana dedicado a ello entre clase y estudio. Como mínimo pues los estudiantes deberían calcular la diferencia entre 40 horas menos las horas reales de clase. Si por ejemplo se siguieran 30 horas de clase a la semana habría que dedicar un mínimo de 40-30= 10 horas de estudio. Esto bajo el supuesto de que el rendimiento en las clases fuera óptimo.

Administrar tus horas de estudio bien

Tan importante como la cantidad de horas es la calidad de las mismas. Para rendir al máximo debes por ejemplo haber retenido al máximo las explicaciones de clase tomando buenos apuntes, tener estos y todos tus materiales de estudio ordenados y al día, estudiar en un sitio adecuado que te permita la concentración, tener un elevada motivación que te haga rendir al máximo cada minuto, emplear técnicas de estudio adecuadas (repasos programados, técnicas de lectura rápida, etc. etc. ).

No a la dilaciones

Parte de horarios de estudio ya planificados y atente con fuerza a ellos. No a las dilaciones. Las dilaciones se disfrazan de mil maneras:
  • "Un día más no importa, empezaré mañana"
  • "No importa si empiezo unos minutos tarde, nadie es puntual"
  • "Trabajo mejor bajo presión."
  • "Sólo veré la TV un cuarto de hora más"
  • Rellena tu propia excusa favorita:"____________________."
Algunos consejos para estudiar con eficiencia en las horas de estudio

Siete consejos que te serán muy útiles a la hora de sacar rendimiento a las horas de estudio
  1. Evita las dilaciones y retrasos.
  2. Registra la actividad de cada hora. Toma conciencia de lo que te hace perder el tiempo.
  3. Disela tu plan de horario para el estudio
  4. Establece con claridad tus máximas prioridades
  5. Controlar tu estudio midiendo tu rendimiento y progreso y reprogramando tus necesidades de estudio.
  6. Fíjate objetivos alcanzables que te motiven
  7. Intenta pensar en positivo e ir construyendo nuevos hábitos sobre los logros que vayas alcanzando.


Temas relacionados con ¿cuántas horas de estudio son necesarias?

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes Ityis Siglo XXI a las

17 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

me parece muy bueno lo que se dice son consejos que uno debe llevar en cuenta siempre.
ps muestra trucos que le sirven a uno y es bueno de ahora en adelante solo matare el tiempo estudiando
y no con tanto ocio.

15 de septiembre de 2008, 7:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Saludos,
He estado revisando su página ultimamente y me han encantado sus artículos relacionados con el estudio y la motivaciòn, creo son muy importantes para tener una guía sobre como tener mejor desempeño escolar.

Pero mi duda es la siguiente sobre mi caso en concreto esperando que me pueda dar alguna sugerencia. Soy estudiante de México de Relaciones Internacionales(Universidad) en una escuela de alto rendimiento académico, resulta que en esta escuela para poder mantenerse se tiene que leer diario, hacer ejercicios etc., osea somos estudiantes casi de tiempo completo. El problema creo yo en mi parte es que debido a que todo el tiempo estamos leyendo, repasando y en mi caso particular hasta los fines de semana incluso, pero siento que como si no me estuviera organizando bien , mientras tengo tiempo disponible entre clases (mi horario esta distribuido entre aveces los jueves y martes una clase en la mañana; lunes, miercoles y viernes clases en la mañana y otra hasta las 5 pm) estudio o bueno leo para mis clases con intervalos de media hora y descanso de 5 o 10 minutos junto con los tiempos disponibles para comer etc. , pero volviendo a mi problema siento que no me organizo bien por que soy muy irregular, estudio todos los dias pero no a horas fijas debido a que aveces siento que mi mente no se concentra entonces lo pospongo para màs tarde, se que deberia ser en ese momento ya que es una disciplina pero mi mente como si me pidiera en ese tiempo un descanso y se lo doy, pero luego me siento como que perdí ese tiempo que debi haberlo usado para leer el capítulo 5(mencionando un caso concreto) que veriamos en una materia el jueves, ya exponiendole mi caso mis preguntas son concretas ¿Qué tanto en un estudiante universitario debe darle tiempo para descansar un momento su mente, entre sus tiempos de esfuerzo mental? ¿Consideraria que aunque no dispusiera de un tiempo abrirse un espacio para realizar un actividad que no tuviera que ver con el estudio, aunque se pudiera sentir que desaprovecha el tiempo, que beneficio traería( hablando en términos de estudios universitarios que son muy diferentes y requieren otro metodo más efocado , que cuando uno aplica un metodo de estudio para un nivel de educación menos avanzado)?.

Gracias por tomarse la molestia de leer mis inquietudes.

16 de septiembre de 2008, 5:59  
Anonymous Tecnicas de Estudio ha dicho...

Al estudiante de México de Relaciones Internacionales (Universidad) en una escuela de alto rendimiento académico:

1. Fija bien tus objetivos de estudio para cada día y para cada semana. Establece con claridad prioridades y tiempos de dedicación a las diferentes materias.
2. Cumple los objetivos que te has trazado y establecete premios o auto-compensaciones por ello.
3. No te obseciones con los tiempos de descanso. Un estudiante motivado, con fuerza de voluntad, apenas se cansa, le estimula avanzar en el estudio y pensar que va lograr metas importantes. El descanso también depende de los días. Todos tenemos días mejores y peores. Si un día es de estos últimos, concéntrate en las actividades más fáciles y date un poco más descanso: realiza un deporte intensivo o descansa y relajate un poco.
4, Cuando te expreses, plantea las ideas con claridad. Utiliza puntos y seguidos y puntos y aparte. No formules varias preguntas en una. Ponte como meta comprender y expresar tus ideas con claridad. Quizás mejores sustancialmente tus exámenes.

9 de octubre de 2008, 23:18  
Blogger Alex ha dicho...

Ohf...A mi no me cuesta estudiar...
Lo que me pasa,no tengo un sitio adecuado para estudiar,cuando me pongo a estudiar
estoy estudiando unas 3 horas al día depende de lo que me manden a estudiar.
Estoy en 6o de Primaria,soy pequeño,sí...
Pero en esta etapa,ya para pasar a
la ESO,he de estudiar mucho,ya que 6o es uno de los cursos que más cuestan.
Me paso mucho estudiando,pero al final mis notas no pasan de 5 y algunas saco un 4'5
y me gustaría arreglar ese asunto.
En mi salón no puedo,está mi hermano pequeño de 5 años.
En mi cuarto tampoco :
No está mi hermano,pero cuando
me siento me entra el sueño...
Algunas veces me meto en la cocina,
pero tengo a los pájaros(dos inseparables y dos tropicales)que si me ven no paran de piar.
¿Donde puedo estudiar tranquilo?

27 de enero de 2009, 17:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya este Blog, me ha encantado....

Gracias por vuestros consejos
en momentos como el que estoy pasando,palabras asi me alientana a seguir adelante

10 de mayo de 2009, 1:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me parece muy bueno este programa de estudio por que te ayuda a ponerte a estudiasr mas seguido y mejorar las calificaciones.
Argentina-Chubut-Trelew

24 de mayo de 2009, 6:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo digo que no hay tiempo limite
para estudiar. normalmente los estudiantes tiene las horas fijadas
para estudiar. pero no quiero recomendar. ya que, si puede estudiar todo en la hora fijada, no hay ningun problema, pero caso contrario, su estudio se atrasarà para mañana. quiero recomendar a tener meta cuanto voy a estudiar hoy. por ejemplo, yo voy a estudia
un capitulo : ecaucion.

ESPE FINANAZAS YOUNGSUK KIM

3 de julio de 2009, 17:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno a mi me ha parecido muuy importante leer estods consejos porque tengo dificultades para memorizar y retener se que hoy voy a mejorarar.
le kiero contar cuando kiero estudiar me da sueño,hacen buya en mi cuarto y me aburro. pero con estos trucos me va a servir y de hoy en adelante matare al tiempo.

27 de agosto de 2009, 1:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

esta bueno los consejos ,espero que me ayuden,los voy a poner en practica .

21 de octubre de 2009, 4:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola
a mi me cuesta muchisimo trabajo estudiar
empiezo a leer y a la media hora me da sueño me siento cansado y arto y dejar todo
bueno mis lectuars son de libros de medicina por la escuela y quiero un tip para ser constante en mi horas de estudio y no distraerme con otras cosas, no salir mucho con mis amigos y sacar mejores calificaciones nesecito hacer algoooo
gracias

6 de mayo de 2010, 6:16  
Anonymous josé ha dicho...

el chícharo, dijo, chebre este infrome de ahora en adelante tengo que trazarme un objetivo y no estudiar por estuduiar sin criterio ni a la fuerza.

22 de mayo de 2010, 5:26  
Anonymous ricardo_20 ha dicho...

Es muy importante saber lo q vamos a estudiar en q momento,hora y lugar a mi em gusta mycho hacerlo x las madrugadas es un tiempo en q mi mente esta despejada y relajada pero entes debo subrayar los q deseo estudiar

10 de octubre de 2010, 1:20  
Anonymous dennis d. ha dicho...

para mi el estudio es lo pricipal de todo y creo que en el blog del profesor tarsicio lo voy a encontrar no me tengo que dar porvencida solo es la actitud la palabra imposible solo tiene dos letras de mas estan deacuerdo y ademas saber cuantas horas estudiar me parece bien asi que lo pondre en practica atte-alumna del 208

26 de febrero de 2011, 1:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buen articulo!!!...antes estudiaba unos pocos dias...ahora me preparare con mas tiempo de anticipacipacion y no una semana..comprendi que mas alla de las buenas notas olvido gran contidad del contenido rendido y profesionalmente no me sirve.

25 de diciembre de 2011, 23:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

muy buen bloc.XD Alex, por cierto puedes ir, a una biblioteca cercana a tu casa... así no te molestaran. espero haberte ayudado.

ME SIRVIO MUCHO ESTE BLOG !GRACIAS!

23 de diciembre de 2013, 15:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MUY BUEN BLOG gracias me sirvio mucho

23 de diciembre de 2013, 16:01  
Blogger Andrea Méndez Mollá ha dicho...

Muchas gracias a todos vosotros que dejáis vuestros comentarios dando vuestra opinión o contando vuestras historias. Es un gran placer para Euroresidentes servir de mucha ayuda a todos vosotros, así que de nuevo gracias.

26 de diciembre de 2013, 12:46  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal