viernes, 26 de octubre de 2007

Leer y aprender

Leer y aprender: los dos trucos más importantes. Hace poco hablábamos de aprender a leer bien. Es interesante leer las recomendaciones que hemos hecho sobre este tema.

Aquí vamos a hablar de dos trucos muy importantes cuando se trata de empezar a leer para aprender.
Los dos trucos son el Vistazo general y el subrayado. Son fundamentales si quieres aprender bien la materia que es objeto de estudio.

La lectura inicial

Será un vistazo general rápido a la materia que tenemos que aprender. Se trata de explorar el texto. El objetivo es tener una idea general del contenido del texto a través de un rápido vistazo inicial. Si sabemos de que va el tema nos servirá de una gran ayuda en el siguiente paso

¿En qué debemos fijarnos durante el vistazo o lectura inicial?
  1. Leer bien el título y subtítulos.
  2. Las palabras que destacan: definiciones, negrillas...
  3. Figuras y esquemas de comprensión del tema.
Subrayar el texto

El segundo truco es el subrayado del texto. Para subrayar bien un texto hay que destacar las palabras e ideas claves y las frases más importantes. Conviene marcar sólo lo que realmente veamos que es importante.

Si en una primera lecturaa hemos marcado en exceso el texto, una solución consiste en utilizar otro lapiz de otros color más intenso y subrayar aquellas ideas, conceptos y frases que finalmente destaquemos como realmente importantes.

Leer y aprender con el subrayado de textos

Por qué subrayar nos ayuda a aprender:
  • Identificamos la estructura y organización de un texto; se destaca lo principal de lo secundario, lo que nos facilita su comprensión y fijación memorística.
  • Nos ayuda a fijar mejor nuestra atención al ser un estudio activo. La mente está más despierta si la mano está más activa... Podemos evitar más fácilmente la dispersión mental y las distracciones.
  • Nos permite centrar nuestra atención para captar lo esencial de cada párrafo, epígrafe, subpígrafe..
  • Subrayar nos permite repasar mucho más rápidamente.
  • Nos facilita confeccionar esquemas y resúmenes.
  • Favorece acciones como:
    • La asimilación y comprensión de las ideas.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • El sentido crítico de la lectura.
El siguiente paso: CÓMO SUBRAYAR

Temas relacionados con leer y aprender:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ola!!!

buena pagina hehe...garcias por los consejos y creanme que si los pondre en practica bueno pues adios y sigasn asi

Anónimo dijo...

Hola.
Mi nombre es Juan José Bolano, tengo trece años y quiero agradecer por el buen aporte que han colocado en esta pagina web.
Pero, el problema con los alumnos, opino, es la parte del entusiasmo, que se dificulta para lograr que el estudiante aplique entusiasmo por el estudio, ya que hay diversos factores que, ya sabiendo cuales son, son dificiles de cambiar, como por ejemplo, establecer un horario determinado para la distracción, para irse a dormir, etc.
Para poder solucionar este problema, siendo uno de esos individuos, es ser estrictos, el tutor del alumno debe comprometerse a mantener el orden y el estudiante debe ser conciente de que debe cumplir los deberes.
Desafortunadamente, los padres de TODOS los colegio publicos, son desatentos, no tienen noción de que estan criando mal a sus hijos.

Anónimo dijo...

les recomiendo a todos estos consejos son de verdad muy utiles para la buena comprecion de la lectura

Anónimo dijo...

Uuuuu gracias e aprendido algo Nuevo

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver