jueves, 4 de octubre de 2007

Clases divertidas

¿Clases divertidas? Ya sé que te parecerá una tontería. Pero hazme caso. Intenta encontrar el lado bueno de las cosas. Y las cosas malas te empezarán a parecer menos malas, incluso buenas. Recuerda que el pesimista siempre ve la botella medio vacía, el optimista medio llena. Es mejor que tu veas tu botella medio llena. 


Circulo vicioso del mal estudiante 

La mayoría de los malos estudiantes caen en un círculo vicioso. Se aburren en clase por que no entienden nada. No comprenden casi nada porque no prestan atención. Y no atienden a las explicaciones del profesor porque se aburren. Y al no salir de ese círculo vicioso empiezan a ir de mal en peor. Tanto que suspenden asignaturas, repiten cursos, e incluso dejan los estudios antes de llegar a la universidad porque creen que los estudios no son para ellos. Y con ello, pierden las mejores oportunidades para su vida futura. 

Hacer las clases más interesantes y divertidas

Tienes que cambiar tu concepción sobre las clases. Te damos algunas ideas para hacer las clases más interesantes y divertidas:
  • Conforme sepas más de una asignatura, te resultará más interesante.
  • Mira el temario y adelántate al profesor. Estudia un poco el tema que va a explicar el profesor en tu libro. Lo que explique te resultará familiar. Si te organizas un poco es muy fácil ir por delante del profesor.
  • Busca en Internet cosas interesantes sobre los temas que se van a explicar en clase. Completa tus conocimientos. No hagas caso de lo que digan que "te liarás mucho más". Eso es falso. El cerebro no funciona así. Es una malla en la que cuanta más información sobre un tema"tejas", más sólida y fuerte se harán los conocimientos en tu memoria y en tu capacidad de aprender nuevas cosas. Por esta razón a la larga los que "estudian para aprobar" les cuesta mucho más trabajo aprender lo mismo que aquellos que "estudian para sacar sobresaliente".
  • Tómate en serio los trabajos de curso que te mandan. Si los planteas bien, pueden ser divertidos.
  • Intenta ayudar a los que saben menos que tú. Es una forma de hacer interesante y más divertido tu papel en clase. Cuando le expliques cosas a tus compañeros, será como una recitación de un repaso. Estarás aprovechando tu tiempo mucho más que si estuvieras estudiando en casa. Ayudarás a tus compañeros, pero te ayudarás mucho más a ti mismo.
Otras lecturas relacionadas con clases divertidas

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola. Personalmente creo que los profesores también tienen mucha culpa de que los alumnos se aburran en clase. Muchos dan la asignatura por obligación, y se aburren hasta ellos. Yo tuve un profesor de física que durante toda la hora de clase dictaba apuntes. No hacíamos otra cosa más que copiar, copiar y copiar todo lo que dictaba. No usó ni una vez en todo el curso la pizarra, ni tampoco ilustraba sus clases con experimentos. Nunca aprendía los nombres de sus alumnos, porque nunca nos hablaba. Simplemente dictaba. Lo que pretendo decir es que si el profesor no pone de su parte, es muy difícil disfrutar de sus clases.

Anónimo dijo...

Sin duda los profesores son culpables, el sistema educativo, incluso si nos podemos a buscar responsabilidades podríamos acabar culpando a Fidel Castro, Bush y Bill Laden de la falta de inversión en educación en todo el mundo. Lo que quiero decir es que esto NO SOLUCIONARÁ TU PROBLEMA. Si tienes un mal profesor, plantéate un reto contigo mismo.
Si yo tuviera al peor profesor del mundo, diría, bueno pues no vas a poder conmigo. Voy a estudiar en libros, buscar en Internet. Tu quieres aburrirme ¡PERO NO LO VAS A CONSEGUIR!!
Quizás esta forma, por poco que consigas -como depende de ti y solo de ti- acabarás consiguiendo mucho más que quejándote del sistema educativo, de los profesores...

Anónimo dijo...

Hola Sócrates. Se nota que usted es profesor jeje. Tener una actitud positiva y resolutiva me parece un consejo muy acertado. Gracias.

Anónimo dijo...

ola !!
encuentro que este sitio ayuda mucho ya que bamos al colegio y hay profesores muy cara de palo que lo unico que hacen es ver todo en negativo y no nos ayudan .

les cuento tube un profesor que le deciamos '' pelao '' el problema era que llegaba , dictaba aveces nos mandaba a comprar y cada vez que la profesora jefe llegaba lo unico que hacia era quejarse de que haciamos desorden todos sabiamos que no era asi pero lo tubimos que aguantar tres años porque en octabo fue nuestro profesor jefe .

bueno la gente que estudia algo que no le gusta nunca ba a hacer feliz

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

HOLA: Soy madre de una niña de 3 años que este septiembre empezara en el cole.
Me gustaria me remitieseis a alguna pagina se centrara mas en la educacion infantil.
Vuestra web me va a ayudar mucho en un futuro no muy lejano,pero quisiera centrarme en algo mas especifico para su edad.
Yo no fui buena estudiante,seria muy facil culpar al entorno y sus circunstancias (QUE INFLUYEN MUCHO),pero lo cierto es que yo tampoco puse mucho de mi parte.Por todo esto me gustaria poder hacer lo mejor para mi hija.Creo que lo mas importante es tener una base desde el principio.
Esperando su pronta respuesta les doy las gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario y por su interés. Hay muchas páginas dedicadas a ayudar a enseñar y trabajar con niños, pero necesitaríamos saber un poco más. Hay páginas para profesores, niños, padres. Si sabe inglés hay más posibilidades... El Gobierno de Aragón hizo una recopilación que puede verse aqui: Recursos de educación
infantil

Anónimo dijo...

HOLA ACTUALMENTE SOY PROFESORA, PERO NO ES MI PROFESIÓN, ME AGRADARÍA RECIBIR CONSEJOS SOBRE COMO HACER MÁS DIVERTIDAS MIS CLASES ALGUNOS ESTUDIANTES SE ABURREN.
AGRADECERIA TODAS LAS SUGERENCIAS QUE PUEDAN HACERME

Unknown dijo...

Por favor indícanos el tipo de clases que impartes y el tipo de alumnos que tienes (edadades, tamaño de la clase, materia impartida, etc.)

Anónimo dijo...

tengo 14 años y me aburoooo muxo en las clases , ls profesores tienen la culpa y asin cualquiera pierde interes por los estudios

Unknown dijo...

Quizás lleves razón y los profesores tengan la culpa. Pero los profesores no los vas a poder cambiar. Así que la solución no va venir por ahí. Tendrás que tranajar en otra dirección que dependa de ti ¿no te parece más inteligente?

Isabel dijo...

Muchas veces son los maestros los que buscan despertar el intéres de un curso en sus alumnos, se valen de propuestas novedosas, y algunos tiene éxito,pero la meta no es medirlos a ellos sino hacer que el alumno sea conciente que su progreso en el aprendizaje no es responsabilidad de otros sino de sí mismo, por eso es importante que surga en él, la automotivación, debe notarse sus ganas de aprender, su iniciativa con hechos concretos en su actitud, esa parte nadie la enseña, porque es un hábito. En algunos casos, sino se aprendió a temprana edad se puede corregir, todo depende de la voluntad de mejorar, considerando ´los frutos que se obtendrán.

Anónimo dijo...

Yo opino que es cierto que muchas veces hay lugares de estudio que se dictan las clases de manera muy aburridas y tediosas, es por eso el motivo de no estar atentos y no poder percibir bien las clases, con claridad y entusiasmo para así tener mas información sobre lo que estamos estudiando y nos resulte mas interesante.
La mayoría de los malos estudiantes caen en un círculo vicioso. Se aburren en clase por que no entienden nada. No comprenden casi nada porque no prestan atención. Y no atienden a las explicaciones del profesor porque se aburren. Es por eso que muchos de estos alumnos repiten los cursos, se retiran o esta pierden el ciclo. Los estudiantes como nosotros debemos de tomar mas en serio los cursos y plantearnos bien las materias. Además para que se te haga mas divertido y no perder tiempo, debemos de ayudar a los compañeros que no saben mucho asé nos permitimos volver a repasar las materias y aprovechar el tiempo. Ayudamos a otros y a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Aprender a aprender significa adquirir conocimientos y saberlos utilizar,para esto debemos tener en cuenta varios factores; como por ejemplo, saber qué es el aprendizaje, el uso adecuado de estrategias cognitivas y metacognitivas y el aprendizaje de modelos conceptuales; para esto podemos hacer uso de diferentes herramientas como son: el subrayado, resumen, cuadro sinóptico,mapas mentales, etc.
A través del estudio se aprende, y se aprende cuando practicamos y vemos un cambio en nosotros. Exiten varios métodos de estudio, como el del método por comprensión, que es un sistema organizado y adaptable que permite efectuar un ordenamiento lógico de conceptos representativos y lograr la comprensión necesaria. Éste método tiene varias fases, como la de recopilación de información, la comprobación de la información adquirida, la clasificación de éstas dando lugar a ideas, conceptos y opiniones y por último, la formulación de soluciones prácticas a favor de las personas implicadas.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos darnos cuenta que el aprendizaje depende más del que aprende y no del que enseña, si sabemos estudiar, si encontramos la utilidad del conocimiento a aprender, lograremos tener un aprendizaje significativo óptimo, es decir aprendemos a aprender.

Alex C.V.

Anónimo dijo...

YO OPINO QUE SI EL CURSO ES UN POCO "TRANQUILO" LOS PROFESORES DEBEN ENCONTRAR LA MANERA DE HACERLO MAS DINAMICO; AHORA, LA MANERA DE ADELANTARSE EN LOS CURSOS PARA SABER QUE ES LO QUE VIENE Y ESTAR PREPARAROS ES ALGO MUY INTERESENTE, MUY CIERTO Y ASI NO ESTAMOS TAN PERDIDOS.

Unknown dijo...

Alex: muchas gracias por tu muy valioso comentario. Creo que puedes aportar mucho a nuestra pequeña "comunidad" y te animo a participar todo lo que desees y puedas. Subrayo lo que dices en tu párrafo: el aprendizaje depende más del que aprende y no del que enseña, si sabemos estudiar, si encontramos la utilidad del conocimiento a aprender, lograremos tener un aprendizaje significativo óptimo, es decir aprendemos a aprender.

Anónimo dijo...

anonimo :
Yo opino que siempre una clase divertida es mas facil de aprender, los profesores no importa que asignatura enseñen deben hacer del curso algo dinamico y entretenido para que los estudiantes pongan de su parte en aprender, el profesor puede saber mucho del tema que enseña pero si no sabe enseñarlo entonces no tendra buenos resultados con los alumnos.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de un instituto y concuerdo con el mensaje y la idea de hacer una educacion inmteresante y eficiente,si es cierto que muchas veces nos dejamos abatir por el desgano y el desinteres, nos abandonamos a la ignorancia y solo nosotros somos los culpables de este mal al no cambiar nuestra actitud y nuestro modo de ver la vida y las oportunidades que se nos presenta

Anónimo dijo...

hola soy una estudiante de 4º de eso, he leido vuestros comentarios y estoy totalmente de acuerdo. Hay una asignatura que yo no puedo con ella , las matematicas , yo en general saco buenas notas y me gusta aprender , incluso en matematicas , lo que pasa es que no me entero, alguien sabe de alguna pagina donde hallan apuntes de matematicas?es que no tengo dinero para clases particulares

Unknown dijo...

Dependiendo de los temas, en Internet encontrarás bastantes sitios para los temas de mates de 4º de ESO. Mi consejo es que busques en Google u otros buscador tema por tema. Algun consejo respeto a las mates:
1. Mírate con antelación el tema que va explicar el profesor en clase y trata d estudiar su contenido, escribe en un papel tus dudas. Repasa aquellas cosas de cursos anteriores que estén contenidas en ese tema. Vía Internet puede hacerlo también.
2. Intenta resolver problemas practicos para cada tema.
3. No acumules dudas. Pregunta es intenta que el profesor o compañeros te resuelvan las dudas que tengas.
4. Estudia las matemáticas con un lapìz y un papel.

Unknown dijo...

A raíz de un comentario de una profesora en este post y de algunos correos recibidos en nuestro buzón, hemos hecho dos entradas para profesores sobre Clases divertidas (cómo motivar a los estudiantes). Las direcciones de las entradas son:
- Cómo motivar a un alumno y -
Formas de motivar a los estudiantes

Anónimo dijo...

Siempre he creido que el aprendizaje es cosa de dos. Sí, es importante que el alumno vaya más allá por sí mismo, pero si el maestro no se interesa por sus estudiantes, ese alumno perderá la confianza en que pueda aprender de los demás. Me parece algo solitario.
En mi experiencia personal, aún cuando los profesores son muy inteligentes y saben todo sobre su asignatura, no saben cómo transmitir esa información. No solo saber y utilizar el conocimiento, sino transmitirlo es importante.
Si el maestro no motiva, y el alumno no se interesa... qué clase de mundo nos espera.

Anónimo dijo...

Hola buenas, soy alumno de 2 de bachillerato. Tengo un problema bastante gordo, ya que no tengo hábitos de estudio. He llegado hasta este curso haciendo las mínimas, "la lei del minimo esfuerzo" dividida entre cuatro.
El caso esque este año estoy bastante apurado, por las tardes voy algun repaso pero me cuesta muchisimo por mi parte ponerme a estudiar alguna materia que no sean las matemáticas. Siempre aprovecho el rato libre para jugar al ordenador o ver la tele..
Y asi dia tras dia, y los fines de semana no toco libro. Por otro lado por las manyanas llego siempre dormido a clase, no por falta de horas de sueño, sinó por desidia, algunas clases me parecen aburridas, y las notas que voy sacando oscilan entre el 4 y el 6.
Alguna sugerencia?

-Gracias por su tiempo

Anónimo dijo...

Sí, una sugerencia, y no quisiera que te la tomaras a broma o respuesta fácil: PONTE LAS PILAS. ¿te imaginas lo que podrías sacar si estudiaras un poco? En la vida aprenderás que con los vagos nadie pierde su tiempo. Así que, hazme caso: PONTE LAS PILAS.

Anónimo dijo...

[B]HOLA QUE TAL YO ENTRE AKI PORQUE ME PARECIO INTERESANTE QUE ALLAS PAGINAS WEW PARA PODER ESTUDIAR MEJOR , EN MI CASO EL LUNES(DURANTE 2 DIAS)TENGO EVALUACION DE CIENCIAS NATURALES Y TRATO DE PONER PAS ESMERON EN CADA UNA DE LAS PRUEVAS QUE ME TOMAN , YA QUE TRATO DE QUE ME VALLA BIEN (MUY BUENO EL ESPACIO WEW BBESOS AGUSTINA[/B]

Anónimo dijo...

hola en si me agrada mucho sus consejos pero q pasa cuando un profesor es pesimo no sabe o incluso no domina bien su tema en este caso es muy perjudicial para mi

Anónimo dijo...

hola, la educacion es un tema muy delicado que se debe evaluar cada habilidad que tiene un niño y brindarle la educacion adecuada segun sus capacidades. y de esta manera encontrara un interes por una profesion vocacional,y mejorar la infraestructura del medio donde se educa.

Anónimo dijo...

es verdad que se puede estudiar escuchando el Ipod? y durmiendo tambien? gracias.

Anónimo dijo...

hola creo que una buena clase depende de la disposición de los alumnos, pero el profesor también juega un rol importante, y no solo en el colegio. Imaginen como se siente ub alumno cuando va a estudiar, tiene metas y se encuentra con profesores que todos los años hacen huelga para despue´s tratar de hacer el trabajo de un semestre en tres meses, solo por salir de vacaciones en febrero, y lo unico que hacen es 'correr' y dejarle a los alumnos varios trabajos al mismo tiempo que terminan estresando y asi es poco lo que se aprende.
hay que preocuparse mas por el nivel de quienes enseñan, porque pienso que ser profesor es algo que requiere mucha responsabilidad.

Anónimo dijo...

A mi NUNCA me ha aburrido una clase. Es depende de la mentalidad que tengas.
Si vas al colegio pensando "Vaya rollo, toca mates...", hay un 100% de posibilidades de que no lo pases bien.
Si piensas "Ahora toca mates simplemente" o "A partir de hoy sabré hacer fórmulas que antes no sabía"lo más posible es que te diviertan.
Otra cosa es el profesor. Yo he tenido dos profesores de mates MUY diferentes (¿se nota que me gustan las mates?). Una nos explicaba, hacíamos ejercicios y nos los corregia personalmente. A las personas que hacían unas mates más avanzadas (ampliación) nos daba el temario más dificil, o la aplicación con retos matemáticos y así aprendías sí o sí (porque en el colegio [obligatoiro] se mira por los vagos, no por los que tienen ganas de aprender.
El otro profesor de mates copiaba los ejemplos del libro y no nos los explicaba, tampoco los corregíamos, y así conseguía que nadie aprendiera.
Y ahora que me puedo desahogar ya que soy anónima, como he dicho antes en el colegio solo se mira por los vagos.
¿Alguna vez alguien ha visto un profesor que se esté más por los avanzados (que necesitan ampliar conocimientos para no aburrirse y comenzar a canviar su conducta en clase)que por los que dejan el colegio a los 16 y se van a trabajar al huerto? Yo creo que un BUEN profesor ha de estar por LOS QUE NO VAN BIEN Y TIENEN GANAS DE APRENDER y LOS QUE VAN BIEN Y TIENEN GANAS DE APRENDER, pero suelen saltarse la parte de "LOS QUE VAN BIEN Y TIENEN GANAS DE APRENDER" y van sólo con los que van mal. Así lo único que consiguen es que toda la clase vaya mal y los que van bien, que comienzen a ir mal y comiencen a tener problemas en el colegio. Además hay profesores que utilizan a los buenos alumnos para hacer (en horas de clase, obligados) de profesores particulares a los VAGOS, para así el profesor no hacer NADA. Después todas las atenciones se paran en los VAGOS que sólo saben llamar la atención diciendo TONTERÍAS PARA DESTACAR y que la gente se ría (AUNQUE SÓLO SE RÍEN ELLOS), y los que van bien, o los que van mal y quieren aprender tienen que aguantar esa clase de TONTERÍAS y perderse un temario QUE LES INTERESA A LOS QUE QUIEREN TENER UN FUTURO ACADÉMICO MÁS ALLÁ DE LOS 16. Esto causa problemas (hasta psicológicos) a los que van bien y quieren aprender, a mi me ha pasado, tengo de todo por culpa de la gente vaga de los colegios.
Fijaos, incluso una profesora mía me dijo una cosa que SIEMPRE se me quedará grabada una vez cuando yo le dije que me hacían bulling, y un niño de mi clase me obligaba a hacerle los deberes.
Dijo "Esque la vida es así. Si tu trabajas en una fábrica y el de tu lado no hace nada, lo tendrás que hacer tu por él para hacer tú tu parte ¿no?"
Y ahí me di cuenta que tanto como alumnos VAGOS hay profesor@s IMBÉCILES.
También muchas veces me han dicho que yo no puedo canviar el mundo, porque soy joven. Yo le digo a toda esa gente ¿Y mi mundo no lo puedo canviar? ¿Que hubiera pasado si Rosa Parks se hubiera sentado al final del autobús cuando el conductor se lo dijo? Con esa mentalidad, se conciencia a los jóvenes (que en un futuro seran los actuales "mayores") de que no se puede luchar por nada.
Todo el mundo que lea este comentario que reflexione, es lo único que pido. Sólo digo que no tengo ni 16 años, pero que he sufrido todo esto.
Si eres profesor, mira por no hacer cosas como estas.
Si eres padre, ahora sabes como se trata en el colegio a tu hijo y amigos.
Si eres estudiante, te digo que adelante, no estás solo ;)
Si no tienes nada que ver con el colegio, ¿el mundo fuera del académico también está así?
Firmado: Menor de 16 con más mentalidad humana que ciertas personas de más de 30.

Anónimo dijo...

ra que la clase sea divertida no depense para nada del profesor... sino del alumno este debe interesarse por la clase y cumplir con los trabajos asignados, hay profesores con voz gruesa y muy alta pero debemos concertranos en sus explicaciones ...siempre es divertido una clase por que aprendes y si sabes de algo lo dices puede que hasta el profesor no sepa ...interesate por el estudio y mañana habra mas tecnologia y mejor calidad de vida.. soy carlos acosta de paraguay

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy profe del nivel medio, fisica de tercer año y matematicas de sexto, me encanta preparar mis clases los mas didacticas posibles, con videos, laboratorios (donde siempre pongo yo los materiales), proyecciones, maquetas, netbooks, etc. Pero a mis alumnos solo les interesa saber si los dejare salir antes, y solo eso los motiva a terminar con la actividad. Yo uso esto para motivarlos a trabajar, pero esta conducta no me parece lo mejor para ellos para el dia de mañana ni para mi que me resulta muy desmotivante. Que me recomiendan para motivarlos a estudiar, investigar curiosear, etc? son muy marginales en su conducta y no acatan normas, todo debe ser como ellos lo plantean, de una forma agresiva y desde la queja permanente. Muchas gracias por leerme. saludos.

Anónimo dijo...

He estado en ambos lados, como estudiante y ahora como profesor, (a pesar de que no es mi profesión), es muy verdadero lo que dijo alguien en algún comentario, si el profe es malo debes tú incentivarte. Me tocó en la universidad un profesor que solo dictaba materia y no entendíamos nada, y creo que es donde mas aprendí, hicimos un grupo de estudio y entre libros salimos adelante. Haré lo posible por no ser como ese bendito profesor... Saludos,

Anónimo dijo...

me propuse caambiar, voy a seguir tus consejos...soy una estudiante malisima, tengo muchos malos habitos q corregir..se q es un trabajo enorme...pero q se yo..lo voy a intentar..se q mi familia esta dejando de creer en mi y mis amigos tambien...solo quedo yo y mi pequeña voluntad
abrazo..romi

Técnicas de Estudio dijo...

A la estudiante malísima:
Suerte y ánimo. Yo también fui un estudiante malo, dicen que cunado nos ponemos, sorprendemos al resto del mundo!!! No olvides mejorar tus hábitos y seguir técnicas para estudiar (clases, apuntes, repasos, exámenes...). Suerte a ti y a todos los que los intentan.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LO PUBLICADO, REALMENTE ME AYUDÓ PORQUE NO ME GUSTAN LAS CLASES QUE DA UNA PROFESORA, A PESAR QUE SOY BUENA ALUMNA... ME ABURRO MUCHO Y NO ME DA GANAS DE HACER NADA. MUCHAS GRACIAS!!!

monasteriopanama.com dijo...

sinceramente, los profesores son los que aburren las clases y en las clases, aveses uno ya sabe lo que vamos a dar. LA ESCUELA ES DEMACIADO ABURRIDA!

Anónimo dijo...

hola...

HOLA ACTUALMENTE SOY PROFESORA, PERO NO ES MI PROFESIÓN, ME AGRADARÍA RECIBIR CONSEJOS SOBRE COMO HACER MÁS DIVERTIDAS MIS CLASES ALGUNOS ESTUDIANTES SE ABURREN.
AGRADECERÍA TODAS LAS SUGERENCIAS QUE PUEDAN HACERME.

la materia que imparto es Historia
con alumnos entre 12 - 15 años.

Anónimo dijo...

Hola... Esto es muy fácil de decir, y realmente a muchos nos encantaría estudiar un poco a diario e ir por delante del profesor.

La cosa es que es bastante complicado cuando tienes que entregar 7 trabajos semanalmente, prepararte 5 prácticas, hacer una exposición, leerte 20 lecturas obligatorias y resumirlas...

Es muy fácil quejarse de que los chavales no estudiamos cuando no tenemos tiempo material para hacerlo y se nos termina acumulando todo para los exámenes porque el resto de tiempo estamos hasta el cuello de trabajo que dichos profesores nos mandan.

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver