Una forma de escribir en la que faltan mayúsculas, tildes, y por faltar, faltan hasta letras ("tb" en vez de "también"; "bs" por "besos"; "Salu2" por "saludos")
Pero aunque nos las pasemos por el moño, las reglas de gramática y ortografía existen y son las mismas siempre o casi siempre (la RAE manda).
Además, éstas son más importantes de lo que piensas a la hora de establecer una correcta comunicación escrita, sobre todo porque los errores de ortografía pueden cambiar el sentido y el significado del mensaje que se desea transmitir.
Hay 8 reglas de oro que JAMÁS debes olvidar para hacer un correcto uso de la lengua escrita de Cervantes.
1. Obligatorio el uso de la "M" antes de la "P" o la "B".
Nunca se pone "N" antes de la "B" o la "P", se debe poner "M". Ejemplo: embaucar, empezar, impresionar, ambiguo...
2. La "N" se utiliza antes de la "V"
Como norma general, siempre se ha de utilizar "N" antes de "V". Ejemplo: envase, invadir, envenenar...
3. El uso de la "Z"
Nunca se ha de poner "Z" delante de "E" e "I".
4. Las estaciones, los meses del año y los días de la semana siempre son en minúscula.
A no ser que sea el inicio de una oración, siempre van en minúscula.
5. El uso de la "B"
Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escribe con "B".
Como regla general, se escribe con "B" si le sigue cualquier consonante. Ejemplo: brillante, bravo, absorto, obsesión...
6. ¿Cuando usar "G" y "J"?
Como regla general, se escribe "G" delante de "E" e "I"; y se escribe "J" delante de "A", "O", "U".
Pero existen excepciones.
Se escriben con "J" las palabras que terminan en -aje, -eje. Ejemplo: mensaje, masaje, hereje...
También llevan "J" las formas de los verbos que no tienen "G" ni "J" en el infinitivo, por ejemplo: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron
Se escriben con "G" todos aquellos verbos que acaben en -ger -gir, excepto tejer y crujir.
7. El uso de la doble "rr"
Solamente se escribe con doble "R" si es un sonido fuerte y va entre dos vocales, nunca al comienzo de una palabra. Ejemplo: erradicar, horror, arraigado...
8. Las tildes
Las palabras agudas siempre llevan tilde cuando terminan en A, E, I, O, U, "N" o "S"; por ejemplo: aquí, camión, revés, está...
Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en A, E, I, O U, "N" o "S"; por ejemplo: ángel, árbol, cárcel... Si termina en "S" precedida de consonante sí lleva tilde, por ejemplo: cómics, bíceps...
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde.
Las palabras monosilábicas no llevan tilde, salvo algunas excepciones, y los pronombres interrogativos siempre llevan tilde (qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, cuáles, cuánto).
La tilde de los monosílabos se llama tilde diacrítica, y sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen diferentes significados. Ejemplo: "tu" (adjetivo posesivo) y "Tú" (pronombre personal)
La mejor forma de aprender a escribir es leyendo. Así que amigos míos, lean y llénense de palabras bellas y correctamente escritas.
Para más dudas, estamos aquí. Como siempre.
muy malo el blog:
ResponderEliminarEn la regla 3.:olvida mencionar varias excepciones, como: Izar, Izquierda, bizco, rizo, rezo...
en la regla 7.: simplemente está mal, la regla es: "se escribe con RR cuando esta en medio de dos vocales (obviamente no podría ser al principio de una palabra)
en fin... muy pobre.
Buenos días Hernando, gracias por leer nuestros contenidos y por dedicar tu tiempo a corregir nuestros fallos. Lo único es que quizás no has entendido bien el texto, porque en el punto 3 no habla de i- e- ANTES de la Z, sino después. Obviamente, izar sí puede ser (Z-A), rizo también (Z-O)... en todo caso te puedes referir a palabras como ZEUS, ZETA... que son excepciones y en este caso no las puse. (Gracia por recordárnoslo)
ResponderEliminarY el punto 7 creo que tampoco lo has leído muy bien...
Gracias por tu visión, de todos modos.
Muy estimados estudiantes.info:
ResponderEliminarMe parece una excelente idea reforzar la gramática en nuestros jóvenes. Muchas veces no se dán cuenta que son rechazados al solicitar un empleo y todo por no tener buena ortografía, situación que los lleva a no poder comunicarse adecuadamente con los demás, por no poder expresar sus ideas correctamente.
J. Roque Román A.