Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Consejos para aumentar la eficacia de los niños y jóvenes

¿Cómo lograr que los niños hagan un esfuerzo y sean perseverantes con los deberes, los exámenes y rindan mejor?


La eficacia es la creencia en las capacidades que cada persona tiene para lograr un objetivo. Los estudiantes eficaces son más propensos a desafiarse o probarse a sí mismo con sus tareas.

Los estudiantes ponen un alto grado de esfuerzo para cumplir con sus objetivos y atribuyen los fracasos a cosas que se encuentran bajo su control en lugar de culpar a factores externos. Las personas eficaces también tienen la capacidad de recuperarse rápidamente de los reveses y en última instancia, altas posibilidades de lograr sus objetivos personales.



Los que tienen baja autoeficacia, por el contrario, tienen la creencia de que no pueden tener éxito y por lo tanto son menos propensos a hacer grandes esfuerzos por sus metas, por lo tanto consideran las tareas difíciles como amenazas que deben ser evitadas. Por lo tanto, las personas de autoeficacia tienen pocas aspiraciones respecto al rendimiento académico, se decepcionan y comienzan un ciclo de retroalimentación negativo.

Ser altamente eficaz es igual a tener la voluntad y el deseo de perseverar. El mayor predictor del éxito no es el coeficiente intelectual o el talento, sino un nivel alto de perseverancia.

¿Se puede educar y enseñar para que la eficacia mejore? Sí, los siguientes factores ayudan al aumento de eficacia y perseverancia en los estudiantes.

Los estudiantes necesitan experimentar lo que es luchar por algo o alguien, cuando los estudiantes tienen dificultades con una tarea difícil, deben resistir la tentación de lanzarse en picado y lo salven, tienen que tomarlo como parte del aprendizaje:

  • Estímulo a los estudiantes mediante la palabra. 
  • Enseñar estrategias para superar la frustración 
  • Cuando sea posible, ofrecerles varias oportunidades de volver a intentar un trabajo que no les ha salido bien. 



Una clase es un lugar en el que se valora algo más que los deberes y exámenes, también permite que los estudiantes se sientan seguros de tomar decisiones académicas, tales como la expresión de pensamientos creativos, estrategias e ideas. Los estudiantes también necesitan ver y escuchar ejemplos de éxito que surgieron de varios intentos fallidos, ya se trate de historias famosas o experiencias personales.

Hay que darles la oportunidad de que consigan cosas que piensan que están fuera de su alcance, necesitan oportunidades de aprendizaje que estén un poco más allá de su nivel actual de conocimiento.

En los proyectos basados en el aprendizaje, los estudiantes tienen que aprender unos conocimientos necesarios intermedios para ser perseverantes a largo plazo y logren sus objetivos. Ejemplos: ¿Cómo afecta el clima al tipo de alimentación?, ¿Cómo podría haberse evitado la guerra civil? Son preguntas que quizás no sean directas con el tema en cuestión que debes presentar o estudiar para un examen, pero te ayudan a comprenderlo mejor, y sobre todo a poder dar tu opinión personal.

Un buen maestro debe reflexionar con sus alumnos sobre su progreso y discutir sus mejoras honestamente, según la evaluación que el profesor realice, los objetivos y métodos de aprendizaje.




Una de las mejores maneras de ayudar a los estudiantes es que quieran participar en el establecimiento de sus propios objetivos. No sólo aprenden más, sino que la motivación para la persecución de los objetivos, aumenta, al igual que su capacidad de auto-evaluación y auto-regulación y desempeño en el aula.

Cuando los estudiantes construyen metas claras, plazos fijos para el logro de los objetivos, acciones y estrategias, obtienen puntuaciones más altas en los exámenes, menos incidentes de mal comportamiento y una salud mental más positiva.

La capacidad y la competencia crecen con el esfuerzo. La mentalidad de crecimiento es fundamental, la tenacidad y la perseverancia en las actividades académicas, ya que se sabe por diversos estudios que los estudiantes son más propensos a persistir a través de retos académicos cundo creen que el esfuerzo les hará más inteligentes y les acercarán al éxito.



Conclusión: Podemos mejorar el éxito académico de nuestros estudiantes, aumentando su perseverancia y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario