miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Quieres ser más inteligente? ¡Cambia tu rutina diaria!

Hay ciertas costumbre o hábitos sencillos, que sin que tu te des cuenta y sin apenas costarte esfuerzo, te aportan conocimiento, una visión diferente, o amplían información sobre algo que desconocías.

Consecuentemente, esto te hace más inteligente.

Así que si tú también quieres ser un poquito mejor cada día, te propongo 17 hábitos, que adquiriendo, abrirán tu mente y ampliarán tus capacidades.




Lee atentamente...


1. Mantente informado
No sólo con los periódicos de papel. A día de hoy Internet nos ha abierto un nuevo universo de periódicos online y Redes sociales, que nos mantienen informados al momento.
Te ayudará a ser más consciente de las cosas importantes que suceden fuera de tu mundo tangible. Además, aprenderás a formar tus propias opiniones y entender temas que antes te sonaban a chino.

2. En vez de ver la televisión sin más, ponte algo que sea útil
Desde ver una película en otro idioma, a un curso interactivo y educativo, un DIY, cualquier cosa que te guste, y que además de entretenerte, te aporte un conocimiento o una enseñanza.

3. Comparte tu sabiduría con otros
Puedes tener un amigo con el que compartir conocimientos y debatir una misma idea. Además este, puede aportarte una visión diferente sobre el mismo tema, algo que te hará pensar, reflexionar, e incluso, darte cuenta de cosas que, quizás antes, habías pasado por alto.

4. Utilizar la aplicación 'La Palabra Del Día'
Yo la tengo en Inglés y creo que aun no existe en español, pero ¡qué importa! Aprenderás doble, una palabra nueva, y además, en inglés.

5. Cambia tu dieta y haz ejercicio
Porque eliminar de tu alimentación ciertos alimentos, y cambiarlos por otros que te hagan bien, además de adquirir una rutina de entrenamiento en tu vida, harán que tu cerebro se oxigene y funcione mejor.

6. Haz algo que te asuste
Cuando salimos de nuestra zona de confort, nos hacemos más sabios.
Esto se debe, a que debemos enfrentarnos a algo distinto, cosa que nos hará aprender.
Tanto el cómo llevar eso a cabo, como nuestras reacciones ante esa situación y las respuestas de los demás.
Puede intentar hablar en público, escribir algo que sientas en tu blog, o dirigirte a esa persona que te impone tanto.



7. Relacionarte con personas que sean más inteligentes que tu
Rodeándote con personas que tu consideres inteligentes, ya sea por los temas que tratan, por la forma en la que se expresan o por el interés que tienen para ti las cosas que hacen, siempre aprenderás algo nuevo.

8. Que tus pasatiempos sean productivos
Está bien jugar al Candy Crush o al GTA, pero siento decirte que esto poco te aporta intelectualmente. Alterna y adquiere distintas formas de pasar tu tiempo libre, practica con los sudokus, juega al ajedrez con algun amigo, lee sobre historia del arte, escribe algo que te ronde por la cabeza...

9. Aprende un nuevo idioma, con pequeños retos.
Ponte como reto aprender 10-15 palabras al día de otro idioma.
Obviamente, no te convertirás en nativo con esta técnica, pero por algo se empieza, además te quitarás el miedo.

10. Pon en práctica lo aprendido
Después de todos los retos que te has propuesto, para que te sirvan de algo debes darles uso. De nada te sirve aprender palabras nuevas en inglés, o tocar un nuevo instrumento musical, si luego no lo pones en práctica. Incluye esas palabras a tu vocabulario diario, y acostúmbrate a tocar al menos 30 minutos al día el citado instrumento, entre otras cosas.

11. Internet también sirve para ampliar tu conocimiento y habilidades
Existen multitud de cursos en línea o programas interactivos con los que podrás aprender, desde un nuevo idioma, hacerte una trenza o coser un pantalón.
¿Qué no sabes dónde? Pues en el canal de Euroresidentes o tuespacioJoven en Youtube, por ejemplo.

12. Tómate tiempo para estar sólo, al aire libre
La soledad es buena.
Pasar tiempo con uno mismo te sirve para pensar, reflexionar, e incluso, tomar decisiones. Si además lo haces en un buen ambiente, tranquilo, al aire libre, y practicando algún tipo de deporte, se oxigenará bien tu cerebro, y la toma de decisiones será más efectiva y de calidad.



13. Escribe todo lo que aprendas
Pero... ¿por qué escribirlo?
Porque escribiéndolo, tendrás un registro de todo lo que has aprendido, con tus propias palabras, además, sabiendo que tienes que escribir todo lo que estudies, te servirá de motivación para prestar más atención a lo que estés estudiando o la conversación de la que quieras sacra algo, o la charla a la que hay asistido ese día.

14. Hazte listas
Debes hacerte 3 listas diferentes, una de 'cosas que DEBES hacer', otra de 'cosas HECHAS', y otra de las 'cosas que DEBERÍAS DEJAR de hacer'.
Por ejemplo, cuando empieces la semana, haz una lista de las cosas que deberías hacer. Te servirá para programarte e intentar perder el menor tiempo posible.
Cuando acabes el día, completa la lista de las cosas que has hecho, te ayudará a ver todas las cosas que fuiste capaz de hacer. Te hará sentir bien comprobar que haces cosas que te propones.
Al finalizar la semana, observando las listas de cosas hechas y las que no, podrás comprobar en qué situaciones perdiste el tiempo y podrás actualizar la lista de las cosas que deberías dejar de hacer.

15. Consulta tus dudas
No deberías quedarte NUNCA con ninguna duda en la cabeza. Además a día de hoy existen tantas fuentes de información, que tener dudas, es de vagos.
Blogs, vídeos, prensa, Redes Sociales... Tienes toda la información que quieras, simplemente cogiendo tu móvil.

16. Lee libros con asiduidad
Da igual que estos sean de ciencia ficción o de historias reales, el hábito de la lectura, además de ayudarte a mejorar tu velocidad al leer, te ayudará a comprender mejor y más rápido lo que lees.
Puedes plantearte leer uno o dos capítulos al día, para poder leer al mes, al menos un libro.



17. Escoge un momento al día para no hacer nada.
Nada. Sólo estar contigo, descansando tu mente.
Porque tu mente también se merece un descanso, ya que durante este descanso recopila toda la información que le has metido, y convierte en memoria aquello que le interesa.
Además, es reconfortante tener un descanso.

jueves, 7 de mayo de 2015

Cómo leer un libro: 3 pasos a seguir para entender bien lo que lees

Hace unos días os escribía en 7 Trucos para leer con más frecuencia y comprender mejor técnicas para hacer más atractiva la lectura y que ésta se comprendiera mejor.

Pero me parece un tema tan interesante el de la lectura, que lo vuelvo a retomar para explicaros la forma óptima de leer un libro para que os sirva verdaderamente de algo. Para que no os perdáis a mitad de la lectura.

Los tres pasos a seguir para leer correctamente y entender lo que lees: es inspeccionar el contenido, analizarlo y sintetizarlo.





Inspecciona el contenido

Lo que debemos hacer en primer lugar es observar el libro que nos vamos a leer, cuanto capítulos tiene, de qué va... y luego debes leerlo una primera vez, sin más, para saber de que trata lo que tenemos que leer

1. Echa un vistazo al libro: Cuál es el título, qué te cuenta el índice, cuántos capítulos tiene, de qué va el libro según el resumen, cuántas páginas tiene...

2. Haz una primera lectura: Léetelo una primera vez, sin pararte, aunque te surjan dudas y no entiendas algunas palabras. Léelo del tirón, así la próxima vez que lo leas, sabrás donde hacer más pausas y dónde poner mayor atención.


Analiza el contenido

Esta es la etapa de comprensión de lo que has leído. Debes entender los términos, el mensaje y los argumentos del autor.

1. Escríbete notas a fin de clasificar el libro: Separa la estructura del texto, de los conceptos utilizados, la dialéctica que se usa y qué es lo que nos quiere decir el autor con todo esto.

2. Resume el libro en una sola frase o una pequeño párrafo. Lo que tu hayas sacado en claro de la primera lectura

3. Separa el libro por partes, según la etapa: planteamiento del conflicto, desarrollo y desenlace.

4. Por último, define el problema o conflicto que el autor ha planteado en su libro.


Sintetiza el contenido

En esta etapa debes sacar tus conclusiones y hacer tu propia interpretación del texto.

1. Busca lo importante: ¿Qué pasajes tienen más transcendencia? ¿Dónde se cuentan los punto claves para entender el desarrollo del libro?

2. Qué nos ha querido contar el autor, según los términos que utiliza. Atentos a la palabras usadas, cuándo lo hace y porqué.

3. Compara con otras lecturas similares. Podrás sacar conclusiones que sin otros libros, pasarías por alto.

4. Después de todo y por fin, podrás sacar tus propias conclusiones.



lunes, 4 de mayo de 2015

Diez pautas de comportamiento de las personas con éxito que tú también puedes adquirir

Vamos a trata de revelar algunos trucos para llegar a ser una persona exitosa en la vida y formar unos hábitos para conseguir todas las metas y objetivos que te propongas con tan solo 10 cosas.



Todos estaréis de acuerdo... el éxito va relacionado con el alcance de una meta u objetivo difícil, también con conseguir un propósito personal, no sólo los éxitos van relacionados con el trabajo.

Una vida exitosa rara vez es permanente, lo que se consigue con poco esfuerzo se pierde rápido. Las personas exitosas son muy conscientes de ello, por eso intentan mantener ciertas pautas de comportamiento con las que se diferencian de los demás.

 Si actualmente luchas por conseguir lo que quieres en la vida, cambiar algunas características que comentamos a continuación.



Cambiar la actitud hacia la que tienen las personas con éxito, mejorarás tus posibilidades de tener éxito en cualquier cosa que desees hacer.

  1. Nunca dejan de lado sus objetivos a largo plazo por un logro cercano

    Algunas metas pueden llevar semanas, meses o años de esfuerzo antes de conseguirlas. Las personas que llegan a ellos son disciplinados y están convencidos que deben renunciar a recompensas pequeñas y momentáneas que disminuyen su progreso.

    A veces perseguir una meta significa renunciar a algunos placeres sin perder creatividad, motivación y concentración.
  2. No actúan sin un plan

    Normalmente estas personas son muy organizadas y se toman la planificación como algo muy serio. Planean al milímetro los fechas y calendario, etapas de proyecto, fases, formación…
    El motivo por el que planean tantas cosas es con el fin de encontrar un equilibrio feliz entre su plan para conseguir a la meta y tener la tranquilidad de que van a superar los obstáculos que se puede encontrar en el camino.
  3. Nunca dejes que tus miedos se crucen en tu camino

    Evitar una lucha es lo que hace avanzar en la vida a la mayoría de personas. La diferencia entre la mayoría y la gente con éxito es que les encanta conocer y llegar a tener una buena relación con los retos. Normalmente sentimos miedo a cometer errores, la actitud correcta es interpretar cada desafío como una lección de vida valiosa que hará que seas mejor y más fuerte. Afrontar situaciones complicadas que en principio asustan, son recompensadas por la satisfacción de lograr una meta.
  4. Nunca permiten que su ego los controle.
    Si haces un análisis de las personas más exitosas del planeta te darás cuenta que son persona humildes y con los pies en la tierra. No sólo las personas que deseen alcanzar una vida llena de éxitos deberían aprender este punto, si no todas.
    Para tener éxito en tu vida laboral y personal, empieza por considerarte igual que los demás. De lo contrario puede que el día que consigas el éxito que perseguías, te veas sólo y no tengas con quien compartirlo.
  5. No prestan atención a los comentarios negativos

    Cree en ti mismo y en las metas que puedes alcanzar. Las personas exitosas son capaces de ser humildes y creer en lo que hacen, una cosa no es incompatible con la otra. Trata de rodearte de personas que tengas esas misma características, confíen en ti y te apoyen con mensajes positivos y motivadores. Deja de lado las dudas, miedos, comparaciones y críticas, sólo debes escuchar las críticas y los comentarios negativos para mejorar y fortalecer tu misión, incluso en las situaciones más complicadas.

  6. Prestan atención inmediata a las cosas más importante y difíciles

    Cuando tienes muchas cosas por hacer debes fijar prioridades y tenerlas muy claras a lo largo del proceso por el que transcurra tu meta. El mayor de tu tiempo y energía debes gastarlo en las cosas más importantes aunque no te guste hacerlas, y saber también delegar el resto en otros.
  7. No rechazan ayuda adicional cuando la necesitas

    La ilusión y esfuerzo que ponen en un objetivo muchas veces les lleva a querer hacer todo a su manera. Tienes que saber reconocer cuando necesitas ayuda y buscarla en el momento adecuado. Ayuda de otras personas que te enseñen cosas que no conoces o a realizar algunas tareas que son muy buenos en su trabajo, no se obsesionan con hacer todo por ellos mismos, así también quedan liberados para hacer otras tareas más importantes.
  8. Desconectan del pasado y el futuro

    No sabes la cantidad de tiempo que las personas en general podemos llegar a perder pensando en lo sucedido en el pasado o planeando el futuro. Lo importante es aprender de los errores del pasado y planificar las metas del futuro, eso sí, siempre y cuando tomes las decisiones correspondientes en el presente.

    Olvida la vergüenza por hechos del pasado que puedan impedir lo que ahora te propones.
  9. Nunca se olvidan de sus verdaderos admiradores

    Por muchas metas que lleguen a cumplir nunca olvidan qué personas fueron sus primeros fans y seguidores. Actúan y trabajan por y para ellos, esas personas les inspiran y motivan a enfocarse y lo más importante.
    Es bueno rodearse de las personas a que quieren, recibir ayuda y apoyo de admiradores y asegurarse de devolverles esos valores a ellos también.
  10. No conoces el significado del fracaso 

  1. Las personas que consiguen sus objetivos tienen esas capacidades porque nunca tiran la toalla. En muchas ocasiones consiguen el éxito a base de fallar muchas veces y tomárselo como una experiencia muy valiosa que puede ayudarles a mejorar. El fracaso puede ser la puerta que esconde el éxito, sólo tienes que animarte a atravesarla.


¿Qué otros hábitos conoces de las personas con éxito?

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver