lunes, 30 de junio de 2014

14 formas saludables de relajarse después de exámenes

Por fin terminaron los exámenes, y ahora... ¿No sabes cómo relajarte? ¿Aún te duran los nervios de los exámenes finales? Te dejamos 13 trucos saludables para relajarte.


1- Correr, saltar y divertirse 



Cuanto te enfadas o te asustas, tu cuerpo produce una hormona llamada cortisol, que puede causar nervios o incluso el sentimiento de energía-pánico. Cuando te sientas así por mucho tiempo, es posible que también sufras dolores de cabeza, de estómago y problemas para dormir. ¿Quieres saber cómo solucionarlo? Tenemos una buena noticia, jugar ayuda, correr, hacer deporte en general ayuda a aliviar el estrés.


2- Pensamientos agradables 




Tener en pensamientos agradables puede ayudar a lidiar con el estrés. Cuando estás tranquilo, tu corazón se ralentiza y reacciona mejor si pasas a través de algo incómodo. Imagina una situación agradable con una persona a la que quieras, en un sitio relajado. Haz un vídeo de ese momento en tu cabeza y cuando te enfades, detenlo y reprodúcelo de nuevo.


3- Música 




Escuchar música puede ayudar a dejar escapar el estrés, si sabes tocar algún instrumento, no dudes en hacerlo, es mejor para el estrés que escuchar música. Si no sabes, siempre puedes tocar el tambor, una papelera o cualquier objeto que haga sonido, pero trata de mantener con ritmo tu vida.


4- Respira profundo 




La meditación siempre ayuda a la relajación. No es necesario sentarse con las piernas cruzadas para meditar, sólo tienes respirar muy profundo. Prueba durante 10 minutos e imagínate que tu estómago es un globo y lo vas llenando poco a poco al respirar, repite una palabra o sentimiento feliz mientras sueltas el aire.


5- Relajación física 





Túmbate en algún lugar y concéntrate en todas las partes del cuerpo desde los dedos de los pies hasta la cabeza. Siente la sensación de pesadez cuando dejas todos tus pensamientos en esa zona. También es útil tensar y relajar los brazos y piernas continuamente. Este truco va muy bien para conseguir dormir.


6- Ríe más 



¿Conoces a alguien a quien no le guste reírse? Los científicos han demostrado que la risa reduce el estrés e incluso ayuda a evitar enfermedades. Trata de reír en todo momento y con cualquier persona. Con amigos, televisión, espectáculos, familia… El humor está en todas partes.


7- Habla con tu amigo o con tu mascota




Hablar de los motivos que te producen nervios puede hacer que los problemas parezcan más pequeños. Te sorprendería la cantidad de personas que pueden haber pasado algo parecido a lo que tú estás pasando ahora. Si no te apetece hablar o compartir estos motivos con nadie, puedes hablar con tu mascota, los científicos también han demostrado que las personas que tienen mascotas viven con menos estrés que el resto, los gatos y perros son unos perfectos oyentes.


8- Cantar una canción 




Cuando cantamos, estamos respirando profundo, además de divertirnos con la música. Basta con cantar tu canción en la ducha, las paredes de la ducha puedes hacer que tu voz suene mejor y más fuerte.


9- Olores agradables 




Aromas como lavanda, romero y sándalo no sólo huelen bien, también puedes reducir las hormonas del estrés en tu cuerpo. Estos olores los puedes encontrar en lociones o productos de baño, romero seco en el campo o en tu despensa. Una idea también es plantar romero o lavanda para además conseguir un ambientador natural.


10- Yoga 




El yoga es una forma divertida y relajante de hacer ejercicio. Prueba las posturas del gato o la vaca, que consiste en ponerse a cuatro patas y arquear la espalda hacia arriba y luego hacia abajo.


11- Exterior 



Está demostrado que pasar tiempo en el exterior es positivo para ti y tus emociones. La naturaleza es el ámbito que más ayuda a la relajación, pero también ir caminando a la escuela o dar un paseo por la ciudad. Aprovecha para recoger hojas bonitas, saltar piedras en un estanque, descansar o buscarle forma a las nubes.


12- Baile 





Cualquier deporte ayuda a la relajación, pero el baile es un deporte que duplica esta relajación, ya que le sumamos el factor música. En tu casa, clases de baile, en un parque con tus amigos… Todo lugar es perfecto para bailar.


13- Piensa en positivo




Ayuda mucho para el estrés tomarse un tiempo para estar solo. Encuentra un lugar tranquilo, pasa un rato en silencio y reflexiona en tu día. Concéntrate en lo que te salió bien, aunque sea algo muy pequeño, haz una lista de estas cosas, mírala cada día y añade más cosas.


14- La mejor forma...



¡Que te den un masaje! A ver si consigues convencer a alguien, o puedes asistir a un centro para que te den un masaje relajante.



¿Cuál es tu favorita?

miércoles, 18 de junio de 2014

9 motivos por los que se debe enseñar a usar las Redes Sociales desde primaria

"Hay que hacer un buen uso de la Red" ¿Cuantas veces has escuchado esta afirmación? Yo un millón.

¿Pero qué es hacer un buen uso de las Redes Sociales? ¿Dónde está el manual que lo explica?

Por suerte o desgracia, Internet y las nuevas tecnologías están yendo más rápido que las leyes, normas o cualquier fundamento antes escrito. Y la edad de uso de todo esto, es cada vez, de niños más pequeños. Mi sobrina de dos años, sabe ponerse películas y ver los dibujos que ella quiere sin tener que pedírselo a sus padres.




Cómo esto sucede, se debe dar una educación en base a esto. Porque las Redes Sociales e Internet, ¡¡van para largo!!

A continuación os cuento 9 motivos por los que en los colegios deberían enseñar a los niños a hacer un buen uso de las Redes Sociales.


Internet es inmortal
Cualquier cosa que hagas pública, apuntes, fotos, información.... siempre podrás encontrarla, porque permanecerán en la Red sin fecha de caducidad.


Mejoran continuamente las reglas sobre privacidad y seguridad
En redes como Instagram o Twitter, por ejemplo, puedes escoger la opción de que sólo te sigan si tu previamente das el visto bueno. En Facebook, puedes escoger que sólo te vean tus amigos, e incluso, cosas como que estos no te puedan etiquetar en fotos sin tu permiso.


La palabra "amigos" ha adquirido un nuevo significado
La popularidad de una persona, se mide por la cantidad de amigos/seguidores que tengas en las redes sociales más importantes. Tu estatus social, se mide por esto. Y todo esto, los profesores deberían saberlo, entenderlo y saber cómo educar en este entorno.


Inteligencia y criterio a la hora de leer y publicar contenidos
A menudo, vemos barbaridades en la Red (Las 30 más graciosas de la abdicación del Rey de España), a veces excesivas, por eso los profesores deberían saber, como guiar a los alumnos, y cómo hacer, para que lo que lean no les afecte, sino que cree en ellos una opinión.



Ayuda a que los profesores conozcan/entiendan más a sus alumnos
En las Redes sociales hablas y haces público alguno de tus intereses personales y diferentes episodios de tu vida privada, de este modo, tus profesores podrán conocerte un poco más, e incluso, empatizar contigo.


Los profesores estarán al día sobre casos de Bulling
A menudo se utilizan vídeos domésticos, en los que se ven palizas, insultos, ofensas... cosas que pueden afectar de un modo muy serio al alumno. Si el profesor estuviera al día en todo esto, se podría controlar estas situaciones algo más...


Diferenciar la realidad del engaño
Lo bueno/lo malo de Internet es que alguien habla desde su pantalla de ordenador/móvil pero no conoces absolutamente nada de esa persona. Existen identidades falsas, mentiras.... Se debería poner ejemplos de esto y enseñar que estas situaciones existen y los riesgos que tienen estas para ti. No digo que se vaya a evitar, pero por lo menos hay que dar a conocer las cosas que han pasado previamente. 


Las empresas estudian el comportamiento del usuario
Las empresas observan tus gustos y recopilan toda la información que se refiere a ti, tus intereses.... En FaceBook la publicidad va dirigida a ti particularmente, debido a que han hecho un rastreo de las páginas que has visitado y las cosas que te gustan. ¿Qué pasará en el futuro con toda esta información? Hay que estar preparado...


Porque los estudiantes, crecen
Y por eso, se debe enseñar a tener pleno conocimiento del BUEN uso de las Redes Sociales. Porque cuando te haces mayor y tienes que salir al mundo real, cuanto más y MEJOR sepas, más cosas bien harás.




El colegio es el lugar idóneo para que introducir y  enseñar a los niños a hacer un uso correcto de las Redes Sociales, ya que estas formarán parte de su vida a corto, medio y largo plazo.

viernes, 13 de junio de 2014

16 Problemas que sólo tienen los profesores

Los problemas a los que se enfrentan hoy en día los profesores es muy distinta a los maestros de hace décadas, tienen que lidiar con smartphones en clase, tener más cuidado y vigilar los medios de comunicación social y la impotencia de ver en Internet como los estudiantes destruyen la gramática y la ortografía.

La mente de un profesor es como la de un navegador con mil pestañas abiertas… Expertos malabaristas y pros de cualquier trabajo. ¿Has pensado que se habla en la sala de profesores? Aquí os dejamos algunos de los tantos problemas que tienen.



1. La interminable lucha con los smartphones

Los teléfonos han dado lugar a una nueva generación que piensas que los profesores no se dan cuenta del hecho de que sólo miran entre sus piernas y sonríen. Ellos nunca tuvieron traductor para copiar en exámenes de otros idiomas o la grandiosa Wikipedia para obtener todo tipo de respuestas.


2. Los “accidentes” que los niños tienen en clase 

Ya sea porque se hacen pipí encima o se encuentran mal del estómago debes ayudarles, y eso es algo para lo que no preparan en la universidad.


3. Cuando toda la sociedad piensa que tienen excesivos días de vacaciones 

Una gran cantidad de días festivos se utilizan para hacer papeleo, planificación de clases; pensar en la planificación de clases, hablar con nuestros allegados de la planificación de las clases o navegar por Internet para buscar ideas. Además no tienen la opción de escoger ningún día de vacaciones, están todos impuestos.


4. Los ofrecimientos de dulces y postres caseros 

Especialmente cuando son recién sacadas de los bolsillos de los alumnos y sin envoltorio.


 5. Cuando los estudiantes te ven fuera del colegio 

Y cuando es de noche y se han tomado un par de copas… Que se preparen para rumores el lunes.


6. La vuelta a clase de una sustitución 

Los alumnos se descontrolan totalmente…


7. El peligro de los piojos 

Los niños no pueden quedarse en casa sólo porque tengan piojos, lo que significa que es muy difícil evitar el contagio de los monstruitos del cuero cabelludo, este punto también sirve para el contagio de virus y otras enfermedades. La mejor solución es que los profesores se pongan en traje de Iron Man para entrar en clase.


8. Material con patas 

Lidiar con el hecho de que a los alumnos no se les olvide el material escolar y no pongan excusas tontas es una batalla perdida. Un profesor inscribió en unos lápices la frase “ quiero casarme con Justin Bieber” Todo un genio, nunca se les olvidaba.


9. “No lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo” 

Los alumnos insisten hasta el fin de sus días que no entienden las lecciones, los profesores pueden intentar explicárselo de mil maneras, pero no habrá solución, suelen ignorar lo que explican para poder volver a hacer las mismas preguntas.


10. Las resacas 

Este trabajo no da tregua a las resacas, pero aunque sean una o dos veces en su trayectoria profesional, esto será inevitable. Lo que no pasará es que ese día lo pasen en silencio y paz.


11. Cuando un alumno sabe más que un profesor 

Existen el tipo de alumnos que poseen un conocimiento enciclopédico, eso es genial, pero hace que los profesores se sientan tontos, lo mejor en ese momento es dejarlos que tomen las riendas de la clase y el profesor se siente en la parte de atrás con una botella de vino, y a seguir soñando.


12. Los padres que defienden a sus hijos pase lo que pase 

Hay muchos padres que no creen que sus hijos puedan cometer errores a propósito, y los defienden con uñas y dientes, ni si quiera barajan la posibilidad de que puedan mentir para salir del paso, el típico: “en casa nunca ha hecho eso”.


13. Vigilante del patio 

Que los profesores sean mayores no significa que no tengan ganas de oír la sirena para el recreo, y esos momentos de vigilar al patio… para ellos es claramente el peor día de la semana.


14. Extraños nombres 

Parece que algunos padres, sin ser de ningún país ni cultura diferente, se empeñan es ponerles a sus hijos el nombre más raro que encuentren para que los profesores hagan el ridículo.


15. Cuando los alumnos agregan a los profesores a Facebook 

Aunque tus ajustes de privacidad sean tan estrictos que ni el propio Zuckerberg podría encontrarte, no os preocupéis, los alumnos podrán hacerlo y lo último que quieren los profesores es que se compartan las fotos de sus salidas, especialmente las de la noche de Jägerbombs.


16. La figura del director 

Sí, los profesores también les temen. Especialmente cuando entran en clase y está puesto un DVD explicativo.

martes, 3 de junio de 2014

10 trucos para memorizar rápidamente

10 consejos para conseguir estudiar mejor, más rápido y con menos estrés. Cada persona tiene una forma diferente de estudiar, dependiendo de la base conceptual que tenga, su habilidad para memorizar... Os dejamos en este post con 10 de esas formas, y esperamos que alguna te sirva de ayuda.




     1) Visualización 
Coge la información que desees comprender o retener y colócala en una imagen o fotografía con la que esté relacionada. Será más sencillo recordar la imagen, y seguidamente la información que al revés o sin fotografía.

     2) La memorización 
Repetir y repetir la información a tu cerebro hasta que consigas recordarlo, este método funciona mejor con información arbitraria y basada en hechos reales, ya que consigues imaginarte una situación y recordarla al repetirlo o verlo tantas veces.

     3) Interconexión 
Coge dos ideas y piensa en cómo podrían relacionarse. Las ideas pueden estar en un campo específico o entre dos campos completamente diferentes, pero siempre podrás buscar alguna forma de relacionarlas. De esta manera se crea una ruta de caminos en el viaje de tu cerebro y conseguirás pasar por todas.

     4) Metáforas 
Coger una idea compleja y compararla con una simple. Algunas metáforas tienen aplicaciones limitadas, mientras que otras pueden ser usadas para una comprensión profunda.

     5) Siglas 
Un truco eficiente es memorizar una palabra creada con la primera letra de cada palabra. Este truco es bueno para memorizar listas de elementos (países, nombres…).

     6) Enlazar
Vincular dos ideas juntas creando una imagen rara que involucre a ambos. Es una técnica avanzada de memorización, funciona muy bien, pero se necesita tiempo y practicar para hacerlo bien y rápido.

     7) Personificación 
Proceso que consiste en coger cosas que no sean humanas y darles características humanas. Las ideas abstractas con cualidades de persona son más fáciles de recordar. Por ejemplo, asociar unas tijeras con un desamor y señales de las neuronas, personas corriendo por un pasillo en el que hay puertas abiertas y cerradas.

     8) Conocimientos previos 
¿Qué sabes y podría ser de utilidad? Trata de hacer uno de la información que ya conoces, a veces las materias y los sujetos son muy diferentes, pero los principios fundacionales son similares y puedes buscar conexiones.

     9) Tormenta de ideas 
Pregunta a alguno de tus compañeros si les gustaría participar en una reunión en la que todos participen y cuenten las ideas que conocen del exámenes, grupos de 3 o 4 personas es ideal, con un máximo de 6. Te resultará más fácil recordar algo que te cuenta otra persona.

     10) Transformalo en interesante 
Es más sencillo recordar la información que te gusta o encuentras interesante. Tienes que tratar de transformar todas las ideas que quieras memorizar en interesantes y asociarlo a alguna idea que realmente te guste.

lunes, 2 de junio de 2014

La duda, el principal enemigo de la productividad

Más que la pereza o o la monotonía, las dudas son el peor amigo de la productividad.

Cuando te asaltan dudas sobre algo que estas haciendo, no es más que tu propio subconsciente, diciéndote que no está seguro de lo que está haciendo, o planteándose, si lo que está haciendo estará bien o no. Por lo que no te dejará continuar con tu trabajo.

Si esto te sucede, lo primero que debes hacer es convencerte a tí mismo de lo que haces y porqué lo haces.
Aunque es difícil, esto lo puedes conseguir a partir de un examen de conciencia, con las preguntas y consejos que te propongo a continuación.



¿Por qué dudo?
Debes plantearte si las dudas que tienes vienen por tus capacidades, por ejemplo si lo que estás haciendo supera realmente lo que tu puedes hacer, o por el contrario, dudas por el miedo a lo desconocido.

La mayoría de seres humanos tenemos un miedo enorme a salir de nuestra zona de confort. Si las dudas siempre te asaltan a la hora de emprender un nuevo proyecto, debes empezar a trabajar en ello.


Deja las expectativas a un lado
Otro de los problemas más grandes, es que tenemos unas expectativas excesivamente altas por algo y al ir desarrollándose el proyecto, ves que el resultado no era lo que esperabas, te deprimes y paras.

No debemos hundirnos, ni dejar de intentarlo. Debemos parar, pensar y partir de la base, que sólo es trabajo.

En ese mismo momento deberías volver al principio y preguntarte, ¿por qué estoy haciendo esto? ¿y cuál es el objetivo a alcanzar? Escribelo y tenlo presente.

No te exijas más de lo que el trabajo/estudios te pide.


Aparta de tu mente las alternativas o los riesgos
Cuantas más alternativas te aparezcan o cuanto más calcules los riesgo que corres, más te costará tomar una decisión. Y cuando la tomes, lo más probable es que te vayas hacia el camino fácil.

Por eso te propongo que las alternativas y los riesgos que te surjan, sean sólo el comienzo, la preparación para la toma de la decisión.

Pero no debes volverte loco, quédate con tu primera opción, que seguramente sea la correcta, o al menos, es la primera que pensaste.


¿Cuál es tu opinión real?
A medida que vas realizando un proyecto o un trabajo, vas adaptando criterios y decisiones ajenas.

De repente, llega un momento en el que te preguntas ¿y esto? ¿por qué lo estoy haciendo así?

En ese justo momento, debes parar, pensar en cómo lo planteaste, como lo querías llevar a cabo y los objetivos que querías lograr. Escribelo y tenlo como
guía.


Dudar es tan malo como bueno. Sólo tienes que saber cuando cortar las dudas y TOMAR LAS DECISIONES. 

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver